Es muy común que llamemos competencia a la que está directamente relacionada al negocio; sin darnos cuenta que hay otros factores que debemos tomar en cuenta.
Para estar más claros, tenemos una llamada competencia directa que está directamente relacionada al negocio. Por ejemplo, si estamos en el negocio de galletas, otra empresa de galletas es mi competencia directa.
Cuando hablamos de competencia indirecta, es aquella que tiene que ver con el mercado dentro del que estamos y se relaciona como un complemento. Para seguir con el ejemplo de la empresa de galletas, una empresa de chocolates o caramelos serían una competencia indirecta; ya que se encuentran en el mercado de golosinas.
Por último, la competencia potencial es aquella que no tiene relación con el negocio pero sí podría sustituirme dentro de una oferta de valor general. Para terminar con el ejemplo de la empresa de galletas, sería una competencia potencial, todas aquellos productos que tienen el mismo valor monetario de una galleta; si la galleta vale S/. 1, con esa misma moneda puedes comprar una gaseosa, un helado, un sandwich, etc.
Tips Para Manejar Mejor el Espectro de la Competencia
- Nunca dejemos a un lado a la competencia por más pequeña que sea. En algún momento será más grande y nos puede arrimar a un lado.
- Tener en claro que al divisar a nuestra competencia directa, indirecta y potencial; podemos hacer un benchmarking para ver como aprovechamos las extensiones de línea y categorias.
- Hagamos un análisis sectorial y FODA recurrentemente, para ver que tanto avanzan las habilidades y capacidades de la competencia.
- Ver a la competencia no debe ser una obsesión, pero si usar la técnica de la "carrera de atletismo", siempre mirar a la competencia de reojo para saber como reaccionar ante situaciones inesperadas.
- Hacer un benchmarking de la competencia es una práctica sana y que se hace con todos. Siempre es bueno copiar y mejorar las buenas prácticas que tiene una marca o empresa.
- Tener una lectura del mercado y la competencia me acerca mucho a la esencia de tener ventajas competitivas y comparativas.
- Si aparece una nueva marca, y está dentro de esas 3 clasificaciones, no es motivo de alarma; debemos estar prevenidos y comenzar a blindarnos de alguna manera. No olvidar que en ocasiones son empresas pasajeras o de moda efímera.
Para estar más claros, tenemos una llamada competencia directa que está directamente relacionada al negocio. Por ejemplo, si estamos en el negocio de galletas, otra empresa de galletas es mi competencia directa.
Cuando hablamos de competencia indirecta, es aquella que tiene que ver con el mercado dentro del que estamos y se relaciona como un complemento. Para seguir con el ejemplo de la empresa de galletas, una empresa de chocolates o caramelos serían una competencia indirecta; ya que se encuentran en el mercado de golosinas.
Por último, la competencia potencial es aquella que no tiene relación con el negocio pero sí podría sustituirme dentro de una oferta de valor general. Para terminar con el ejemplo de la empresa de galletas, sería una competencia potencial, todas aquellos productos que tienen el mismo valor monetario de una galleta; si la galleta vale S/. 1, con esa misma moneda puedes comprar una gaseosa, un helado, un sandwich, etc.
Tips Para Manejar Mejor el Espectro de la Competencia
- Nunca dejemos a un lado a la competencia por más pequeña que sea. En algún momento será más grande y nos puede arrimar a un lado.
- Tener en claro que al divisar a nuestra competencia directa, indirecta y potencial; podemos hacer un benchmarking para ver como aprovechamos las extensiones de línea y categorias.
- Hagamos un análisis sectorial y FODA recurrentemente, para ver que tanto avanzan las habilidades y capacidades de la competencia.
- Ver a la competencia no debe ser una obsesión, pero si usar la técnica de la "carrera de atletismo", siempre mirar a la competencia de reojo para saber como reaccionar ante situaciones inesperadas.
- Hacer un benchmarking de la competencia es una práctica sana y que se hace con todos. Siempre es bueno copiar y mejorar las buenas prácticas que tiene una marca o empresa.
- Tener una lectura del mercado y la competencia me acerca mucho a la esencia de tener ventajas competitivas y comparativas.
- Si aparece una nueva marca, y está dentro de esas 3 clasificaciones, no es motivo de alarma; debemos estar prevenidos y comenzar a blindarnos de alguna manera. No olvidar que en ocasiones son empresas pasajeras o de moda efímera.
Es como en la guerra el servicio de espionaje ( inteligencia) se recopilan datos y se elabora una acción a seguir.
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