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Lima y Provincias: ¿La misma estrategia?

Repetidamente escuchamos en las empresas que la misma estrategia que ejecutamos en Lima, se debe replicar en provincias.

Nada es más incierto y falso sobre esta afirmación; ya que, cada realidad es distinta, incluso por cada región e idiosincracia de clientes.

Es deber de cada jefe o cabeza de área comercial empaparse del mercado, escuchar a los clientes y consumidores finales; y de esta manera, generar promociones y productos adecuados a sus necesidades.

Si una empresa realiza dicho análisis previo; podrá ahorrar más tiempo en la implementación de las estrategias, acordes al plan comercial.

Tips para identificar oportunidades comerciales para pymes
- Visita a tus clientes y escucha a los clientes de éstos atentamente.
- No cometas el error de replicar a ciegas lo que realizas en Lima, para provincias.
- La estacionalidad de los productos marca la pauta de dónde venderlos y en qué momento del tiempo.
- En muchos casos, realizar estategias diferenciadas puede tomar mucho tiempo y recursos. Extrae un patrón común y agrupa a tus clientes con cierto criterio diferencial.
- No existe estrategia mala, sino mal implementada; y peor aún, si se hizo una pésima investigación de lo que se debe realizar.
- Cuando tu presupuesto de inversión es limitado, focaliza esfuerzos donde te genere mayores ventas (revisar el pareto de clientes por zonas geográficas).

Comentarios

  1. Pienso que las estrategias deben plantearse analizando los factores ya sean externos o internos. Nosotros por decirlo asi los marketeros debemos encontrar la necesidad a satisfacer ese es uno de nuestros objetivoa y si no realizamos el estudio adecuado la empresa podria quebrar por muy buenos resultados que se tengan en determinados lugares. Debemos recordar que no todos los consumidores son iguales y mucho menos si hablamos en ciudades o paises distintos. Un ejemplo son las empresas que abren en distintos paises por ejemplo en japon y los pañales pampers. Ellos indroducieron sus productos sin realizar un analisis previo y obviamente los pañiales eran practicos y un bom! En tanto al higiene para los bebes. Pero con el transcurrir de los meses se dieron cuenta que las ventas disminulleron y el motivo era que las tallas no se adecuaban a la de los bebes japoneses por que estos tenian contexturas distintas a los americanos.

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  2. También podría hablarse de aplicar una estrategia global ó local. Por ejemplo, MC Donalds tuvo que adecuarse al mercado hindú con unas hamburguesas de soya y no de carne de res, por no ir en contra de creencias religiosas.
    La Glocalización de las estrategias es un movimiento más que obligado en muchos negocios; pero con el cuidado de segmentarlo demasiado que consuma demasiado tiempo e inversión.

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  3. La realidad en provincias es muy distinta ya que existen muchos factores que no coinciden en la capital, por dar un ejemplo la tienda peruana del grupo Interbank Oeschle prefirio abrir su nueva tienda en provincia ya que nadie habia arriesgado en Huancayo.
    El consumidor de provincia puede ser igual o mas esquisito que el de lima ya que al ver que en la capital existen muchos retails quiere que en su provincia tambien las aya, por otro lado las estrategias son mas debiles en provincias por algunas empresas y no se toman la delicadesa de poder investigar a sus consumidor final.
    Dando un ejemplo personal en mi trabajo a las tiendas de provincias solo le mandan la mercaderia que ellos pienesan que puede salir y no investigan que productos tienen mas frecuencia de compra y esto puede causar que una tienda se sobre-stockee y no dejan de entrar productos con mas rotacion de venta por el espacio, ademas que en provincia no llega todos los productos del catalogo del mes si no algunos.

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    1. Muy cierto y acertado el comentario. La descentralización de las estrategias en los negocios es una realidad.

      Prueba de ello es la atomización de los centros comerciales ó malls, con tiendas ancla y una variedad de servicios; listos para ser aprovechados por los usuarios en dicha zona.

      Hay que darle una mirada a provincias, que es la nueva clase emergente; tal como sucedió con los conos de lima.

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  4. Esto es muy cierto, puesto que cada departamento de nuestro país tiene necesidades, costumbres y hábitos diferentes y justamente es eso lo que no diferencia.
    Si introducimos un producto nuevo en algún departamento tenemos que empezar por hacer un estudio de mercado y analizar a nuestro target, plantearles nuestra propuesta a nuestro nuevo mercado y percibir la aceptación.
    Un factor que funciona muy bien es el adecuarte al mercado es decir no necesariamente plantearles un servicio vanguardista si no mas bien un servicio mejorado, lo que ha resultado muy bien en algunas empresas conocidas.

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    1. Me parece interesante tu punto de vista, cabe resaltar que si siempre se utilizara una misma estrategia seria muy monótono y muy aparte del no poderse adecuar a los estilos de vida o realidad de cada departamento.

      Con lo que respecta al introducción de un nuevo producto para cada departamento es importante tomar en cuenta el aspecto demográfico de cada dpto. al cuál se quiera ingresar y ver si se puede realizar la estrategia adecuada para cada uno ellos.

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    2. No hay que olvidar el ciclo de vida del producto.

      Lo que funcionó alguna vez en la capital, recién comienza en provincias.

      Un ejemplo claro de eso es la tecnología de celulares; donde estamos en pleno estallido de los aparatos 3G, cuando en Asia y EEUU tienen la tecnología 4G.

      Mucho depende de la aceptación como innovadores ó primeros adoptantes del consumidor.

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  5. Definitivamente en cada departamento se viven otras realidades, es por eso que al introducir la misma estrategia no seria lo adecuado, ya que se tiene que estudiar el estilo de vida, NSE, etc. de cada dpto. para poder así escoger lo idóneo para cada lugar u ocasión.

    Para poder introducir se tienen que estudiar y analizar todo tipo de factores que podrían influir la estrategia, producto o lo que se quiera introducir a cada dpto. sean sus factores externos tanto internos.

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    1. Me encuentro de acuerdo con la respuesta de mario , el analizar factores influye en la estrategia tanto externos como internos , el analizar un mercado no se refiere solamente en donde te estas dirigiendo ejemplo : Solo lima , si no investigar todo un país para poder saber mas de ese residente y consumidor ya que presentan diferentes gustos , ideologías & preferencias.

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  6. Para poder diseñar las estrategias, en primer lugar debemos analizar nuestro público objetivo para que luego, en base a dicho análisis, podamos diseñar estrategias que se encarguen de satisfacer sus necesidades o deseos, o aprovechar sus características o costumbres.

    No debemos adaptar a los demás ya que todo el mundo no es igual. Todo es un proceso. Creo que lo más importante es el aprendizaje que se da con cada cliente, la experiencia es lo que determinará si nuestro producto o servicio estará bien en un cierto tiempo.

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  7. Todas las empresas se tienen que adecuar al lugar que se encuentran, está muy claro que las estrategias que utilizaras en un mercado en cierto país son diferentes a las que utilizaras en otros países, las creencias, religiones, Gustos, preferencias, Estudios, NSE son diferentes, un ejemplo claro son los Sándwich "SUBWAY” que tuvieron que agregar salsa peruanas como ají amarillo y ají tipo “Huancaína” para atraer el publico peruano sabiendo que estas salsas no se encuentran en otros países, ya que nosotros nos caracterizamos por consumir una buena cantidad de ajíes , toda empresa debe aplicar diferentes estrategias para diferentes mercados con un mismo objetivo ; esto no solo aplica para países si no también entra en departamentos y/o Provincias de un país.

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    1. Porsupuesto!
      El fenómeno de GLOCALIZACIÓN se da en muchos de los casos; y adecuarse más rápido al consumidor es una labor de cada marca.

      Veamos un poco el fracaso de "Taco Bell", los helados "Bresler". Son buenos ejemplos de marca-empresa que no se adaptaron al consumidor local apostando por un producto estandarizado.

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    2. Una lastima realmente , son malos actos y planes que la empresa no pudo darse cuenta antes aunque esta claro , aveces lo mas simple es lo mas importante

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  8. Por esta razón debemos organizarnos de tal manera; que podamos identificar claramente el core de nuestro negocio y apuntar las actividades hacia la consecución de las estrategías.
    Importante es tener el norte con la visión del negocio; por esta razón es muy relevante tener claro el plan estratégico.

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  9. De todas maneras seria un error usar la misma estrategia en lima y provincia,pues primero tendría que hacerse un estudio del consumidor en lima y en provincia y seguramente son completamente distintos,desde las costumbres, ingresos económicos, comportamiento de compro, forma de pensar, socio-culturalmente, etc,etc,etc por eso creo un gran motivo por el cual el fracaso de las empresas en el interior del país

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  10. y no solo eso Raúl, la gran miopía comienza desde que no vamos al campo mismo a corroborar o dejar claro que lo que pensamos es lo correcto. La gestión de escritorio nos ciega de tal manera que no podemos ver más allá.
    Importante entonces el conocimiento de la zona para darle una solución adecuada a su necesidad, y es ahí donde se genera la actividad comercial.

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  11. En efecto, en lima y en provincias se viven realidades muy distintas, ya sea por factores externos y/o internos, las cuales afectan los gustos y preferencias del consumidor.
    Las provincias son como un gran mercado potencial que se tiene que ir descubriendo poco a poco, debido a que en estos lugares hay más necesidades insatisfechas, lo cual es beneficioso para muchas empresas, sin embargo, no muchas se arriesgan.
    Por lo tanto, si una empresa opta por ingresar a este mercado, es necesario que primero realice un estudio, que si bien es cierto tendrá un costo adicional, a la larga será beneficioso para la empresa ya que el producto que introducirá logrará cumplir las necesidades del público objetivo.

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  12. Complementario a eso es si tiene la logística suficiente para atender a dichos negocios, sin descuidar los actuales.

    Hay que hacer una revisión de rentabilidades y grados de inversión para poder comprometernos a las acciones que realmente nos muevan la aguja.

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