Vemos a menudo, comerciantes que no tienen estudios superiores ó que no han finalizado el colegio; pero poseen unos reflejos para cerrar negocios y ganar más dinero que cualquier profesional con estudios de post-grado.
¿Es que acaso en las escuelas y universidades no nos enseñan a tener reflejos?.
Esta mezcla de visión de los negocios junto con la intuición, de acuerdo a las señales del mercado y nuestra propia realidad; generan un suerte de emociones que nos llevan a realizar acciones específicas en nuestras empresas.
No olvidar que los estudios nos aportan un 20% del éxito y el otro 80% lo tenemos que desarrollar en el campo mismo donde se dan los negocios y las relaciones interpersonales.
Tips para autogenerar reflejos en una Pyme
- Estar informado de las noticias nacionales e internacionales que afecten nuestro negocio principalmente.
- Manejar escenarios para situaciones muy optimistas y pesimistas.
- Comenzar a indagar como se mueve la competencia. Las buenas prácticas son aplicables para homologarse.
- Identificar las modas ó tendencias, y tomar la ola en la cresta. Si se sube a la ola tarde, se podría perder más de lo que piensa.
- Cuando los negocios estén de bajada, puede ser buen momento de comprar.
- Tener acceso al entorno de internet diariamente.
- Centrarse en las cosas que hace mejor en su negocio. Lo que no aporta valor, puede ser opcional o descartado.
¿Es que acaso en las escuelas y universidades no nos enseñan a tener reflejos?.
Esta mezcla de visión de los negocios junto con la intuición, de acuerdo a las señales del mercado y nuestra propia realidad; generan un suerte de emociones que nos llevan a realizar acciones específicas en nuestras empresas.
No olvidar que los estudios nos aportan un 20% del éxito y el otro 80% lo tenemos que desarrollar en el campo mismo donde se dan los negocios y las relaciones interpersonales.
Tips para autogenerar reflejos en una Pyme
- Estar informado de las noticias nacionales e internacionales que afecten nuestro negocio principalmente.
- Manejar escenarios para situaciones muy optimistas y pesimistas.
- Comenzar a indagar como se mueve la competencia. Las buenas prácticas son aplicables para homologarse.
- Identificar las modas ó tendencias, y tomar la ola en la cresta. Si se sube a la ola tarde, se podría perder más de lo que piensa.
- Cuando los negocios estén de bajada, puede ser buen momento de comprar.
- Tener acceso al entorno de internet diariamente.
- Centrarse en las cosas que hace mejor en su negocio. Lo que no aporta valor, puede ser opcional o descartado.
Definitivamente en el Perú el la mayoría de comerciantes no posee de estudios superiores y algunos ni concluidos los escolares ya que muchos optan por trabajar antes de seguir con estudios superiores, esto se da principalmente en los NSE bajos ya que muchos lo hacen por necesidad , por carencias que se les presentan en la vida.
ResponderEliminarPero aun así con estas limitaciones se puede observar en el mercado varios empresarios y/o comerciantes exitosos que con un criterio básico aprendido en el mismo campo llegan muy lejos. Muchas cosas que saben estos comerciantes lo han aprendido con el mismo paso o proceso de su empresa , muchos también por consejos o ejemplos que ven de otros y es así como logran grandes cosas.
También no se puede negar dos pilares esenciales el EMPRENDIMIENTO y CREATIVIDAD que estos poseen ya que con estos dos factores muchos logran cosas grandes sin imaginarlo o planearlo.
Esa mezcla de intuición y olfato de los negocios se hace en el día a día.
ResponderEliminarMuchas veces se hereda esa actitud hacia los negocios, pero el tiempo y la dedicación terminan de afianzar a dicho emprendedor.
No hay que olvidar, que en estos tiempos de constantes cambios, las mismas escuelas de negocios y/o universidades buscan captar a estos empresarios para que consoliden lo que saben en el campo ó invitarlos a conferencias; por el aporte significativo que pueden darle a personas similares o con un perfil emprendedor parecido.