Estamos en un momento clave, dentro de una pandemia global que amenaza con volverse a levantar; y encima tenemos un desajuste político que nos va a afectar a nivel microeconómico y macroeconómico.
Tenemos que tener claro, que si no hacemos algo distinto, vamos a sufrir las consecuencias de quedarnos atrás cada vez.
Si tenemos la intención de cambiar las cosas, pero no sabemos cómo hacerlo; debemos ser mas estudiosos de nuestro entorno y seguir las señales del mercado.
Tips para No Ser Tan Reacios al Cambio
- Leamos las noticias a diario sobre temas económicos, sociales, políticos, ecológicos, tecnológicos, etc. Este Análisis PEST nos dará una idea de nuestro macroentorno.
- Elaborar un FODA cada cierto tiempo, para entender que Fortalezas podemos proteger, Debilidades que podemos mejorar, Oportunidades que podemos aprovechar y Amenazas que debemos evitar.
- Como dice el dicho "Sí no puedes, únete". Encuentra algún socio estratégico, sea cliente, proveedor ó alguien igual a tí, para potenciar nuestro negocio.
- Asesórate y busca orientación con personas que sepan sobre el entorno y el mercado.
- En épocas de crisis, hay que tener una salida con el cierre temporal o total del negocio. Es la última opción pero válida si no tenemos nada más que salvar.
- Revisar nuestras finanzas, así como situación económica y financiera. Son épocas difíciles que podemos sacar provecho vendiendo algunas unidades de negocio o activos que no suman.
- Innovemos y cambiemos las veces que sea necesario. La prioridad debe ser el cliente y nuestros colaboradores; así como generar utilidades.
Comentarios
Publicar un comentario