Ir al contenido principal

¿Necesitamos Más Marketing o Más Publicidad?

Cuando me ha tocado asesorar a algunas empresas, específicamente #pymes, siempre existe la controversia de términos usados y el objetivo de la asesoría.

Cuando escucho "Necesito más Marketing?", es indudable pensar que en realidad se refieren a "publicidad".

La Publicidad refiere al hecho de comunicar o dar a conocer un producto o servicio, a nuestro público.

Cuando hablamos de Marketing refiere al término de buscar necesidades de mercado, crear un producto que las satisfaga, con un precio adecuado, en un lugar al alcance del cliente y con una comunicación para que todos se enteren que existe.

Tips para Diferenciar Publicidad de Marketing


✔️ Siempre entendamos el objetivo de nuestro cliente, para darle las herramientas adecuados. 

✔️ Veamos qué medio de comunicación es el más adecuado para el cliente, tomando en cuenta: enfoque, tiempo y presupuesto. 

✔️ Para hacer marketing existen 4 pilares (Producto, Precio, Plaza y Promoción), que nos van a ayudar a encausar nuestro #engagement con nuestro #público. 

✔️ Si sólo necesito más difusión para nuestro producto, es correcto armar el plan de comunicación. 

✔️ Si el cliente adolece, aparte de comunicación, de un buen producto, una escala de precios adecuada y un lugar donde vender su producto; estamos ante una clara falta de estrategia de marketing. 

✔️ Pongamos atención a la calidad de información que tenemos del mercado y la competencia; ya que de ahi podemos orientarnos hacia técnicas de comunicación adecuadas. 

✔️ Hoy en día la identidad y comunicación de una marca por medios digitales, son un #Must que debemos considerar cuando arrancamos un negocio. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Competencia Directa, Indirecta y Potencial

Es muy común que llamemos competencia a la que está directamente relacionada al negocio; sin darnos cuenta que hay otros factores que debemos tomar en cuenta. Para estar más claros, tenemos una llamada competencia directa que está directamente relacionada al negocio. Por ejemplo, si estamos en el negocio de galletas, otra empresa de galletas es mi competencia directa. Cuando hablamos de competencia indirecta , es aquella que tiene que ver con el mercado dentro del que estamos y se relaciona como un complemento. Para seguir con el ejemplo de la empresa de galletas, una empresa de chocolates o caramelos serían una competencia indirecta; ya que se encuentran en el mercado de golosinas. Por último, la competencia potencial es aquella que no tiene relación con el negocio pero sí podría sustituirme dentro de una oferta de valor general. Para terminar con el ejemplo de la empresa de galletas, sería una competencia potencial, todas aquellos productos que tienen el mismo valor monetar

Publicidad Offline vs Online

Estamos inmersos dentro de una contaminación visual e interactiva de #publicidad por varios canales. La publicidad tradicional (offline) sigue siendo la más alta, donde destacan las pautas en: televisión, radio, periódicos, paneles externos, revistas, etc. Sin embargo, la publicidad online o virtual está ganando terreno cada vez más, sobre todo en Start Ups y emprendimientos. Tips para Elegir la Publicidad Adecuada ✔️ Revisa siempre cómo comunica y porqué canales de comunicación lo hace tu competencia. Eso te dará una idea de cómo moverte. ✔️ Diseña una estrategia de comunicación acorde a tus metas de ventas. ✔️ El presupuesto de inversión comercial es clave para la elección final. Regirse al número es muy relevante. ✔️ Identifica el ciclo de vida de tu producto, para tomar en cuenta cómo invertir en comunicación. ✔️ Las empresas grandes están migrando a opciones online por el impacto y la reducción de inversión. Tengamos claro que dejar espacios sueltos a la competencia en medios tr

Emprendedor = Arriesgado

No existe ningún #emprendedor que haya tomado la #decisión de hacer empresa sin ser #arriesgado. Tomar #riesgos no es malo, ya que ayuda a pensar en forma enfocada sobre el objetivo. Si eres adverso al riesgo, estas condenado muchas veces a no emprender. Tips para Emprender y Ser Arriesgado ✔️ Muchos de los #exitosos se hicieron así porque arriesgaron el 100% de perder todo. La idea es no estar tan presionado para decidir arriesgar. ✔️ Algunos comentan que ser #arriesgado es empeñar todo los bienes materiales por su sueño, pero eso sólo va a generar estrés innecesario todo el tiempo.  ✔️ Se sugiere arriesgar un #capital que no está usando. Si se pierde, no duele tanto. ✔️ El #proyecto si resulta o no, mirarlo como una #inversión en #aprendizaje. ✔️ Usa una parte de tu salario dependiente como #capital constante para emprender. Esto es mejor para concentrarse en la operación del negocio. ✔️ Si arriesgas una liquidación por despido, CTS, AFP o cualquier ahorro que tengas en un emprendimi