Ir al contenido principal

Gestión de Escritorio en los Negocios

Vemos a menudo, como el dueño de la empresa o la plana mayor sólo se dedica a dar ordenes desde su escritorio, como si los subordinados fuéramos los peones de una chacra; no entendiendo la real dimensión de los problemas comerciales del día a día.

La experiencia anterior en otras empresas, los años de experiencia en el actual trabajo y el egocentrismo traducido en "yo lo sé todo"; puede generar en algo muy parecido a la ceguera gerencial.

Es importante, a modo de rutina, destinar un momento para saber que pasa en los alrededores, que está cambiando en el mercado en que estamos; y que aportes nuevos pueden darnos los dueños del negocio, a quienes hacemos la tarea operativa.

Tips para no caer en una gestión de escritorio
- Destinar fechas o días específicos de salir a campo.
- No creer todo lo que nos dicen los ejecutivos comerciales. Hay que constatar la información.
- Observación y mucha atención a lo que dicen los clientes y consumidores de nuestros productos.
- Realizar un benchmarking (comparar) de la competencia para homologar buenas prácticas y gestión adecuada.
- El corazón del negocio está en el área comercial, y muchas de las preguntas y respuestas se encuentran en el campo mismo.
 

Comentarios

  1. Me parece que la gestión de escritorio en estos tiempos viene decayendo. Sin ir muy lejos, ahora en las empresas locales la mayoría de las personas que conforman la plana mayor o los dueños están inmersos mas en la "cancha" que en la "banca", lo que significa que nosotros los alumno o quienes estén empezando a gestionar o gerenciar una empresa, debería tener conocimiento sobre este tema. Para así tener a futuro mejores resultados.

    Dentro de los tips que se ven en esta lista puedo agregar uno, el cual seria que diariamente antes de las salidas laborales se debería tomar por lo menos 15 minutos para dar opiniones o resolver algunos problemas o discrepancias que se suscitaron en el día (si fuese es caso). Con esto se mejora de manera eficiente la gestión interna con los subordinados y el ambiente se torna mas adecuado.

    ResponderEliminar
  2. Interesante tu punto de vista, y es ahí, en la "cancha" donde un jefe debe direccionarnos para llegar a nuestros objetivos.
    El tip comentado es válido, pero me parece que debería ser al inicio o unos minutos antes de iniciar las labores, similar a las reuniones previas de las agencias bancarias.
    Unas palabras de aliento, motivación y corrección; son vitales para la consecución de las metas del día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Competencia Directa, Indirecta y Potencial

Es muy común que llamemos competencia a la que está directamente relacionada al negocio; sin darnos cuenta que hay otros factores que debemos tomar en cuenta. Para estar más claros, tenemos una llamada competencia directa que está directamente relacionada al negocio. Por ejemplo, si estamos en el negocio de galletas, otra empresa de galletas es mi competencia directa. Cuando hablamos de competencia indirecta , es aquella que tiene que ver con el mercado dentro del que estamos y se relaciona como un complemento. Para seguir con el ejemplo de la empresa de galletas, una empresa de chocolates o caramelos serían una competencia indirecta; ya que se encuentran en el mercado de golosinas. Por último, la competencia potencial es aquella que no tiene relación con el negocio pero sí podría sustituirme dentro de una oferta de valor general. Para terminar con el ejemplo de la empresa de galletas, sería una competencia potencial, todas aquellos productos que tienen el mismo valor monetar...

Publicidad Offline vs Online

Estamos inmersos dentro de una contaminación visual e interactiva de #publicidad por varios canales. La publicidad tradicional (offline) sigue siendo la más alta, donde destacan las pautas en: televisión, radio, periódicos, paneles externos, revistas, etc. Sin embargo, la publicidad online o virtual está ganando terreno cada vez más, sobre todo en Start Ups y emprendimientos. Tips para Elegir la Publicidad Adecuada ✔️ Revisa siempre cómo comunica y porqué canales de comunicación lo hace tu competencia. Eso te dará una idea de cómo moverte. ✔️ Diseña una estrategia de comunicación acorde a tus metas de ventas. ✔️ El presupuesto de inversión comercial es clave para la elección final. Regirse al número es muy relevante. ✔️ Identifica el ciclo de vida de tu producto, para tomar en cuenta cómo invertir en comunicación. ✔️ Las empresas grandes están migrando a opciones online por el impacto y la reducción de inversión. Tengamos claro que dejar espacios sueltos a la competencia en medios tr...

Post - Venta: Más Allá de Las Quejas

Cuando pensamos en post - venta nos imaginamos una o más personas atendiendo #quejas y #reclamos de clientes. Con frecuencia son personas poco tolerantes y con un #speech listo para enviarte al desvío.  También pasa que el #cliente desfoga toda su ira y frustración, con una persona que sólo procesa el reclamo; mas no soluciona de inmediato nuestros inconvenientes con el producto o servicio adquirido. Tips para Potenciar Nuestra Post - Venta ✔️ No veas a tu área de post - venta como atención de reclamos. Debe servir para detectar fallas y oportunidades de mejora. ✔️ El perfil debe ser alguien familiarizado con la venta y dispuesta a solucionar problemas. Tener sólo personal que tramita reclamos esta desfasado.  ✔️ La capacidad de escucha debe ser mayor que la de un vendedor y la toma de decisiones. Eso agiliza la gestión y te vuelve cercano al cliente. ✔️ Realizar encuestas de opinión o satisfacción no es sólo algo estadístico; nos sirve de termómetro para medir la eficiencia d...