Vemos a menudo, como el dueño de la empresa o la plana mayor sólo se dedica a dar ordenes desde su escritorio, como si los subordinados fuéramos los peones de una chacra; no entendiendo la real dimensión de los problemas comerciales del día a día.
La experiencia anterior en otras empresas, los años de experiencia en el actual trabajo y el egocentrismo traducido en "yo lo sé todo"; puede generar en algo muy parecido a la ceguera gerencial.
Es importante, a modo de rutina, destinar un momento para saber que pasa en los alrededores, que está cambiando en el mercado en que estamos; y que aportes nuevos pueden darnos los dueños del negocio, a quienes hacemos la tarea operativa.
Tips para no caer en una gestión de escritorio
- Destinar fechas o días específicos de salir a campo.
- No creer todo lo que nos dicen los ejecutivos comerciales. Hay que constatar la información.
- Observación y mucha atención a lo que dicen los clientes y consumidores de nuestros productos.
- Realizar un benchmarking (comparar) de la competencia para homologar buenas prácticas y gestión adecuada.
- El corazón del negocio está en el área comercial, y muchas de las preguntas y respuestas se encuentran en el campo mismo.
La experiencia anterior en otras empresas, los años de experiencia en el actual trabajo y el egocentrismo traducido en "yo lo sé todo"; puede generar en algo muy parecido a la ceguera gerencial.
Es importante, a modo de rutina, destinar un momento para saber que pasa en los alrededores, que está cambiando en el mercado en que estamos; y que aportes nuevos pueden darnos los dueños del negocio, a quienes hacemos la tarea operativa.
Tips para no caer en una gestión de escritorio
- Destinar fechas o días específicos de salir a campo.
- No creer todo lo que nos dicen los ejecutivos comerciales. Hay que constatar la información.
- Observación y mucha atención a lo que dicen los clientes y consumidores de nuestros productos.
- Realizar un benchmarking (comparar) de la competencia para homologar buenas prácticas y gestión adecuada.
- El corazón del negocio está en el área comercial, y muchas de las preguntas y respuestas se encuentran en el campo mismo.
Me parece que la gestión de escritorio en estos tiempos viene decayendo. Sin ir muy lejos, ahora en las empresas locales la mayoría de las personas que conforman la plana mayor o los dueños están inmersos mas en la "cancha" que en la "banca", lo que significa que nosotros los alumno o quienes estén empezando a gestionar o gerenciar una empresa, debería tener conocimiento sobre este tema. Para así tener a futuro mejores resultados.
ResponderEliminarDentro de los tips que se ven en esta lista puedo agregar uno, el cual seria que diariamente antes de las salidas laborales se debería tomar por lo menos 15 minutos para dar opiniones o resolver algunos problemas o discrepancias que se suscitaron en el día (si fuese es caso). Con esto se mejora de manera eficiente la gestión interna con los subordinados y el ambiente se torna mas adecuado.
Interesante tu punto de vista, y es ahí, en la "cancha" donde un jefe debe direccionarnos para llegar a nuestros objetivos.
ResponderEliminarEl tip comentado es válido, pero me parece que debería ser al inicio o unos minutos antes de iniciar las labores, similar a las reuniones previas de las agencias bancarias.
Unas palabras de aliento, motivación y corrección; son vitales para la consecución de las metas del día.