Ir al contenido principal

Gestión de Escritorio en los Negocios

Vemos a menudo, como el dueño de la empresa o la plana mayor sólo se dedica a dar ordenes desde su escritorio, como si los subordinados fuéramos los peones de una chacra; no entendiendo la real dimensión de los problemas comerciales del día a día.

La experiencia anterior en otras empresas, los años de experiencia en el actual trabajo y el egocentrismo traducido en "yo lo sé todo"; puede generar en algo muy parecido a la ceguera gerencial.

Es importante, a modo de rutina, destinar un momento para saber que pasa en los alrededores, que está cambiando en el mercado en que estamos; y que aportes nuevos pueden darnos los dueños del negocio, a quienes hacemos la tarea operativa.

Tips para no caer en una gestión de escritorio
- Destinar fechas o días específicos de salir a campo.
- No creer todo lo que nos dicen los ejecutivos comerciales. Hay que constatar la información.
- Observación y mucha atención a lo que dicen los clientes y consumidores de nuestros productos.
- Realizar un benchmarking (comparar) de la competencia para homologar buenas prácticas y gestión adecuada.
- El corazón del negocio está en el área comercial, y muchas de las preguntas y respuestas se encuentran en el campo mismo.
 

Comentarios

  1. Me parece que la gestión de escritorio en estos tiempos viene decayendo. Sin ir muy lejos, ahora en las empresas locales la mayoría de las personas que conforman la plana mayor o los dueños están inmersos mas en la "cancha" que en la "banca", lo que significa que nosotros los alumno o quienes estén empezando a gestionar o gerenciar una empresa, debería tener conocimiento sobre este tema. Para así tener a futuro mejores resultados.

    Dentro de los tips que se ven en esta lista puedo agregar uno, el cual seria que diariamente antes de las salidas laborales se debería tomar por lo menos 15 minutos para dar opiniones o resolver algunos problemas o discrepancias que se suscitaron en el día (si fuese es caso). Con esto se mejora de manera eficiente la gestión interna con los subordinados y el ambiente se torna mas adecuado.

    ResponderEliminar
  2. Interesante tu punto de vista, y es ahí, en la "cancha" donde un jefe debe direccionarnos para llegar a nuestros objetivos.
    El tip comentado es válido, pero me parece que debería ser al inicio o unos minutos antes de iniciar las labores, similar a las reuniones previas de las agencias bancarias.
    Unas palabras de aliento, motivación y corrección; son vitales para la consecución de las metas del día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Competencia Directa, Indirecta y Potencial

Es muy común que llamemos competencia a la que está directamente relacionada al negocio; sin darnos cuenta que hay otros factores que debemos tomar en cuenta. Para estar más claros, tenemos una llamada competencia directa que está directamente relacionada al negocio. Por ejemplo, si estamos en el negocio de galletas, otra empresa de galletas es mi competencia directa. Cuando hablamos de competencia indirecta , es aquella que tiene que ver con el mercado dentro del que estamos y se relaciona como un complemento. Para seguir con el ejemplo de la empresa de galletas, una empresa de chocolates o caramelos serían una competencia indirecta; ya que se encuentran en el mercado de golosinas. Por último, la competencia potencial es aquella que no tiene relación con el negocio pero sí podría sustituirme dentro de una oferta de valor general. Para terminar con el ejemplo de la empresa de galletas, sería una competencia potencial, todas aquellos productos que tienen el mismo valor monetar...

Tiempo de Validación del Modelo de Negocios

 Validar un modelo de negocio no es solo una etapa inicial, es una práctica constante de todo emprendedor o empresario que quiere sostener y escalar su idea 💡. Muchas veces arrancamos con entusiasmo pero sin una validación real del mercado, del producto o de los canales. Eso nos puede llevar a invertir tiempo, energía y dinero en direcciones equivocadas. 📉 El fracaso temprano no debe verse como algo negativo. Es mejor fracasar rápido y barato que sostener un negocio por ego o costumbre. Validar significa estar abiertos al feedback, observar las métricas correctas, y sobre todo, ser humildes para ajustar lo necesario. El negocio no se trata de ti, sino de lo que el mercado necesita y está dispuesto a pagar. Para esto, hay que activar el Modo HALCÓN 🦅: observación aguda, acción precisa, y sin miedo a ajustar el rumbo. Validar tu modelo es clave para saber si estás construyendo algo que realmente vale la pena. ⏳ Tips para validar tu modelo de negocio : Habla con tu mercado...

Como la Empresa, En el Ajedrez

 Así como en el ajedrez , cada pieza tiene un propósito, en la empresa cada área, cada proceso y cada persona cumplen un rol estratégico 🧠♟️. Entender cómo se mueven, cómo se relacionan y cómo influyen unas sobre otras, es la clave para lograr una sinfonía empresarial que apunte al éxito. No todas las piezas tienen el mismo movimiento ni el mismo valor, pero todas son necesarias para proteger al rey: en la empresa, ese rey es tu propósito o tu cliente. El peón puede parecer pequeño, pero bien posicionado puede coronarse; así también un proceso operativo bien afinado puede escalar tu negocio 🚀. Modo HALCÓN : ¡Mira el tablero completo antes de mover! Los empresarios y líderes eficaces no improvisan a ciegas, piensan en varias jugadas adelante , diseñan escenarios, y se preparan para defender, avanzar o sacrificar si es necesario. ♟️ Tips para jugar la partida empresarial como el ajedrez : Define tu "rey" o foco central 👑: Todo lo que hagas debe proteger y fortalecer...