Ir al contenido principal

Ventajas Competitivas y Ventajas Comparativas de los Negocios

Cuando comentamos en nuestros negocios que debemos tener un aspecto diferencial que nadie más tenga, sea único e inimitable, estamos refiriéndonos a una ventaja competitiva. Por ejemplo, Machu Picchu representa una ventaja competitiva para el Perú.

De otro lado, si quisieramos hacer algunas actividades mejor que la competencia, sabiendo que ellos lo hacen también; nos estamos refiriendo a una ventaja comparativa respecto de nuestra competencia. Adidas posee una ventaja comparativa respecto de Nike en ropa deportiva, ya que auspicia a la mayoría de selecciones deportivas del mundo.

Tips para aprovechar mejor dichas ventajas
- Busca siempre alguna actividad ó producto distinto de la competencia que sea abanderado de tu negocio.
- Realiza un análisis de la competencia y rescata lo positivo de sus procesos.
- Compara adecuadamente los productos que posees con la competencia y busca mejorarlos.
- Las imitaciones son odiosas y muchas veces no funcionan, sé más creativo.
- No necesitamos descubrir la pólvora, simplemente diferenciarse del resto.

Comentarios

  1. Entonces la diferencia competitiva es única y la comparativa consiste en desarrollar mejor la "ventaja" que tanto mi empresa como la competencia tenemos cierto?

    ResponderEliminar
  2. Es correcta la apreciación.
    Aunque cabe resaltar, que ambas pueden aparecer en momentos diferentes del tiempo; de acuerdo a como se mueva el mercado y la competencia misma.
    Hay que estar atento a las señales del ambiente externo, para modificar la estructura interna del negocio.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el comentario de Anggela.
    A mi parecer la primera ventaja que debe desarrollar la empresa es la "Ventaba Competitiva" porque viene a ser un aspecto interno que tiene que desarrollarse si o si para su propio bienestar, la "Ventaja Comparativa" creo yo que una empresa no seria capas de desarrollarla si ni si quiera aun ha podido desarrollar su propia ventaja competitiva.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, y es en esencia lo que todo emprendedor de negocios debe buscar: "DIFERENCIACION".

    Mucho cuidado que esa diferenciación podría ser facilmente copiable, y con ello convertirse en sólo una ventaja comparativa; para luego, ser un detalle más del mercado.

    Caso similar se vivió hace algunos años con las cevicherías de la Av. Rosa Toro, o los sanguchones de la av. Aviación con Angamos.

    Todo es digno de ser imitable, lo que hace la diferencia es como lo ejecutas en tú negocio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Competencia Directa, Indirecta y Potencial

Es muy común que llamemos competencia a la que está directamente relacionada al negocio; sin darnos cuenta que hay otros factores que debemos tomar en cuenta. Para estar más claros, tenemos una llamada competencia directa que está directamente relacionada al negocio. Por ejemplo, si estamos en el negocio de galletas, otra empresa de galletas es mi competencia directa. Cuando hablamos de competencia indirecta , es aquella que tiene que ver con el mercado dentro del que estamos y se relaciona como un complemento. Para seguir con el ejemplo de la empresa de galletas, una empresa de chocolates o caramelos serían una competencia indirecta; ya que se encuentran en el mercado de golosinas. Por último, la competencia potencial es aquella que no tiene relación con el negocio pero sí podría sustituirme dentro de una oferta de valor general. Para terminar con el ejemplo de la empresa de galletas, sería una competencia potencial, todas aquellos productos que tienen el mismo valor monetar...

Publicidad Offline vs Online

Estamos inmersos dentro de una contaminación visual e interactiva de #publicidad por varios canales. La publicidad tradicional (offline) sigue siendo la más alta, donde destacan las pautas en: televisión, radio, periódicos, paneles externos, revistas, etc. Sin embargo, la publicidad online o virtual está ganando terreno cada vez más, sobre todo en Start Ups y emprendimientos. Tips para Elegir la Publicidad Adecuada ✔️ Revisa siempre cómo comunica y porqué canales de comunicación lo hace tu competencia. Eso te dará una idea de cómo moverte. ✔️ Diseña una estrategia de comunicación acorde a tus metas de ventas. ✔️ El presupuesto de inversión comercial es clave para la elección final. Regirse al número es muy relevante. ✔️ Identifica el ciclo de vida de tu producto, para tomar en cuenta cómo invertir en comunicación. ✔️ Las empresas grandes están migrando a opciones online por el impacto y la reducción de inversión. Tengamos claro que dejar espacios sueltos a la competencia en medios tr...

Post - Venta: Más Allá de Las Quejas

Cuando pensamos en post - venta nos imaginamos una o más personas atendiendo #quejas y #reclamos de clientes. Con frecuencia son personas poco tolerantes y con un #speech listo para enviarte al desvío.  También pasa que el #cliente desfoga toda su ira y frustración, con una persona que sólo procesa el reclamo; mas no soluciona de inmediato nuestros inconvenientes con el producto o servicio adquirido. Tips para Potenciar Nuestra Post - Venta ✔️ No veas a tu área de post - venta como atención de reclamos. Debe servir para detectar fallas y oportunidades de mejora. ✔️ El perfil debe ser alguien familiarizado con la venta y dispuesta a solucionar problemas. Tener sólo personal que tramita reclamos esta desfasado.  ✔️ La capacidad de escucha debe ser mayor que la de un vendedor y la toma de decisiones. Eso agiliza la gestión y te vuelve cercano al cliente. ✔️ Realizar encuestas de opinión o satisfacción no es sólo algo estadístico; nos sirve de termómetro para medir la eficiencia d...