Ir al contenido principal

Eleccìón Adecuada del Canal de Distribución

La rentabilidad no sólo depende de comprar barato y vender caro; sino de una eficiencia y manejo responsable de costos y gastos.

En ese sentido, una de las 4 P`s del Marketing nos da una visual de como debe direccionarse tu producto o servicio.

La Distribución (Place / Plaza) trata de cómo llegamos al consumidor final con un manejo eficiente del traslado del producto. Dentro de ello, debemos comentar, que el tipo de producto define tácitamente el canal de distribución a seleccionar.

Por ejemplo, un producto perecible va a colocarse donde esté más cerca del consumidor; diferente a un producto no perecible, el cuál se puede almacenar y apilar.

Algunos de los canales más conocidos son: Mayoristas, Distribuidores, Detallistas ( Bodegas, Mercados, Supermercados) y claro la cada vez más conocida Internet.

La estratégia de distribución juega un rol importante como:
- Tener un producto en todos lados se apoyará en una distribución intensiva.
- Estar en algunos puntos de venta tendrá una distribución selectiva.
- Si tenemos un mercado de nicho, para un segmento determinado se habla de distribución exclusiva.

Tips para un elección adecuada de como distribuir tu producto
- Estudia el mercado donde se dirige tu producto.
- Define como deseas que se vea tu producto: ¿En algunos lugares o en todos?
- Ten en cuenta el tiempo de vida y caducidad de tu producto.
- Piensa en internet como un canal interesante donde moverte, si tienes un producto exclusivo y novedoso.
- Genera una relación " ganas tú - gano yo" con tu canal de distribución, sobretodo a nivel de precios.
- Controla y supervisa el traslado de tu mercadería para evitar pérdidas económicas escondidas (Costos Hundidos).

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Otros puntos que son importantes para tomar en consideración son las influencias que pueden tener los ámbitos político, económico y social en la distribución
    Si bien es cierto que gran responsabilidad del destino de nuestro producto la toman nuestros intermediarios, no podemos mantenernos ajenos a los riesgos existentes.
    Las huelgas en las vías de transporte, el encarecimiento de la gasolina, tratados de libre comercio, entre otros, pueden distorsionar por completo el contexto viéndonos obligados a idear apresuradamente una planificación que no asegura ser la más idónea para el negocio, pues aunque contemos con un seguro que pueda cubrir las pérdidas económicas, el tiempo y las oportunidades no se pueden recuperar.

    Es por ello que debemos sumergirnos en todos los aspectos que directa o indirectamente influyen en las actividades por los que nuestros producto pasan para poder anticipar algún evento que pueda perjudicarnos. Es mejor prevenir que lamentar.

    ResponderEliminar
  3. Punto a comentar es como el gerente de producto y toda su área se involucran con los temas que parecen ajenos a su gestión pero es indispensable saber como: legal, rrhh, ventas, finanzas, logística, etc.

    El clima variado de nuestro país, más que desalentarnos, nos debe motivar más a ver alternativas de solución para optimizar nuestra red de distribución.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Competencia Directa, Indirecta y Potencial

Es muy común que llamemos competencia a la que está directamente relacionada al negocio; sin darnos cuenta que hay otros factores que debemos tomar en cuenta. Para estar más claros, tenemos una llamada competencia directa que está directamente relacionada al negocio. Por ejemplo, si estamos en el negocio de galletas, otra empresa de galletas es mi competencia directa. Cuando hablamos de competencia indirecta , es aquella que tiene que ver con el mercado dentro del que estamos y se relaciona como un complemento. Para seguir con el ejemplo de la empresa de galletas, una empresa de chocolates o caramelos serían una competencia indirecta; ya que se encuentran en el mercado de golosinas. Por último, la competencia potencial es aquella que no tiene relación con el negocio pero sí podría sustituirme dentro de una oferta de valor general. Para terminar con el ejemplo de la empresa de galletas, sería una competencia potencial, todas aquellos productos que tienen el mismo valor monetar

Publicidad Offline vs Online

Estamos inmersos dentro de una contaminación visual e interactiva de #publicidad por varios canales. La publicidad tradicional (offline) sigue siendo la más alta, donde destacan las pautas en: televisión, radio, periódicos, paneles externos, revistas, etc. Sin embargo, la publicidad online o virtual está ganando terreno cada vez más, sobre todo en Start Ups y emprendimientos. Tips para Elegir la Publicidad Adecuada ✔️ Revisa siempre cómo comunica y porqué canales de comunicación lo hace tu competencia. Eso te dará una idea de cómo moverte. ✔️ Diseña una estrategia de comunicación acorde a tus metas de ventas. ✔️ El presupuesto de inversión comercial es clave para la elección final. Regirse al número es muy relevante. ✔️ Identifica el ciclo de vida de tu producto, para tomar en cuenta cómo invertir en comunicación. ✔️ Las empresas grandes están migrando a opciones online por el impacto y la reducción de inversión. Tengamos claro que dejar espacios sueltos a la competencia en medios tr

Emprendedor = Arriesgado

No existe ningún #emprendedor que haya tomado la #decisión de hacer empresa sin ser #arriesgado. Tomar #riesgos no es malo, ya que ayuda a pensar en forma enfocada sobre el objetivo. Si eres adverso al riesgo, estas condenado muchas veces a no emprender. Tips para Emprender y Ser Arriesgado ✔️ Muchos de los #exitosos se hicieron así porque arriesgaron el 100% de perder todo. La idea es no estar tan presionado para decidir arriesgar. ✔️ Algunos comentan que ser #arriesgado es empeñar todo los bienes materiales por su sueño, pero eso sólo va a generar estrés innecesario todo el tiempo.  ✔️ Se sugiere arriesgar un #capital que no está usando. Si se pierde, no duele tanto. ✔️ El #proyecto si resulta o no, mirarlo como una #inversión en #aprendizaje. ✔️ Usa una parte de tu salario dependiente como #capital constante para emprender. Esto es mejor para concentrarse en la operación del negocio. ✔️ Si arriesgas una liquidación por despido, CTS, AFP o cualquier ahorro que tengas en un emprendimi