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Eleccìón Adecuada del Canal de Distribución

La rentabilidad no sólo depende de comprar barato y vender caro; sino de una eficiencia y manejo responsable de costos y gastos.

En ese sentido, una de las 4 P`s del Marketing nos da una visual de como debe direccionarse tu producto o servicio.

La Distribución (Place / Plaza) trata de cómo llegamos al consumidor final con un manejo eficiente del traslado del producto. Dentro de ello, debemos comentar, que el tipo de producto define tácitamente el canal de distribución a seleccionar.

Por ejemplo, un producto perecible va a colocarse donde esté más cerca del consumidor; diferente a un producto no perecible, el cuál se puede almacenar y apilar.

Algunos de los canales más conocidos son: Mayoristas, Distribuidores, Detallistas ( Bodegas, Mercados, Supermercados) y claro la cada vez más conocida Internet.

La estratégia de distribución juega un rol importante como:
- Tener un producto en todos lados se apoyará en una distribución intensiva.
- Estar en algunos puntos de venta tendrá una distribución selectiva.
- Si tenemos un mercado de nicho, para un segmento determinado se habla de distribución exclusiva.

Tips para un elección adecuada de como distribuir tu producto
- Estudia el mercado donde se dirige tu producto.
- Define como deseas que se vea tu producto: ¿En algunos lugares o en todos?
- Ten en cuenta el tiempo de vida y caducidad de tu producto.
- Piensa en internet como un canal interesante donde moverte, si tienes un producto exclusivo y novedoso.
- Genera una relación " ganas tú - gano yo" con tu canal de distribución, sobretodo a nivel de precios.
- Controla y supervisa el traslado de tu mercadería para evitar pérdidas económicas escondidas (Costos Hundidos).

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Otros puntos que son importantes para tomar en consideración son las influencias que pueden tener los ámbitos político, económico y social en la distribución
    Si bien es cierto que gran responsabilidad del destino de nuestro producto la toman nuestros intermediarios, no podemos mantenernos ajenos a los riesgos existentes.
    Las huelgas en las vías de transporte, el encarecimiento de la gasolina, tratados de libre comercio, entre otros, pueden distorsionar por completo el contexto viéndonos obligados a idear apresuradamente una planificación que no asegura ser la más idónea para el negocio, pues aunque contemos con un seguro que pueda cubrir las pérdidas económicas, el tiempo y las oportunidades no se pueden recuperar.

    Es por ello que debemos sumergirnos en todos los aspectos que directa o indirectamente influyen en las actividades por los que nuestros producto pasan para poder anticipar algún evento que pueda perjudicarnos. Es mejor prevenir que lamentar.

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  3. Punto a comentar es como el gerente de producto y toda su área se involucran con los temas que parecen ajenos a su gestión pero es indispensable saber como: legal, rrhh, ventas, finanzas, logística, etc.

    El clima variado de nuestro país, más que desalentarnos, nos debe motivar más a ver alternativas de solución para optimizar nuestra red de distribución.

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