Ir al contenido principal

La Importancia de la Recompra en el Proceso Comercial

Mucho interesa a un negocio nuevo atraer a los clientes. En ese trayecto, encandilan al posible cliente con una oferta de valor dentro de su gama de opciones; hasta que al final dicho consumidor acepta llevarse el producto y/o servicio.

Es ahí donde surge la interrogante: ¿ Es acaso la venta la que debo evaluar?.

Muy importante, es evaluar que tan dispuesto está dicho cliente en regresar a comprar a tu establecimiento.
La Post-venta tiene que ver con ellos, ya que comprende desde la forma como lo atiendes hasta el valor adicional que le das al cliente por su compra; tal que éste regrese una vez extinguido la vida del bien o servicio.

En los tiempos actuales, en que los negocios son dinámicos, no puede darse el lujo un comerciante de vender un producto nada más. Debe ser capaz de vender el producto y generar una relación comercial con el cliente, ser su asesor de venta, sugerirle lo que va a servirle para satisfacer su necesidad.

Queda en manos de los comerciantes permitir que el cliente experimente dicha sensación y generar una relación de largo plazo, eso que llamamos como parte de la Post-Venta.

Tips para generar re-compra en clientes:

- No presupongas que todos los clientes que llegan a tu establecimiento van a comprar.
- Nunca juzgues a un cliente por su aspecto físico ó condición social. Esto te llevará a perder valiosos clientes o de gran facturación.
- Es mejor aconsejar a tu cliente así no compre. Esto generará que sienta deseos de regresar en algún momento.
- No presiones a tu cliente para que compre. Muestrales las ventajas de adquirir tu producto /servicio.
- Rompe el hielo con una conversación adecuada, cuéntales una anecdota; y porque no, tu experiencia en usar dicho producto/servicio.
- Un detalle es que "el cliente siempre tiene la razón", y otra distinta, que le demos la razón así no la tenga. Aprende a tratar con todo tipo de clientes y siempre haciéndole entender que tu producto es la mejor compra que puede realizar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Competencia Directa, Indirecta y Potencial

Es muy común que llamemos competencia a la que está directamente relacionada al negocio; sin darnos cuenta que hay otros factores que debemos tomar en cuenta. Para estar más claros, tenemos una llamada competencia directa que está directamente relacionada al negocio. Por ejemplo, si estamos en el negocio de galletas, otra empresa de galletas es mi competencia directa. Cuando hablamos de competencia indirecta , es aquella que tiene que ver con el mercado dentro del que estamos y se relaciona como un complemento. Para seguir con el ejemplo de la empresa de galletas, una empresa de chocolates o caramelos serían una competencia indirecta; ya que se encuentran en el mercado de golosinas. Por último, la competencia potencial es aquella que no tiene relación con el negocio pero sí podría sustituirme dentro de una oferta de valor general. Para terminar con el ejemplo de la empresa de galletas, sería una competencia potencial, todas aquellos productos que tienen el mismo valor monetar...

Tiempo de Validación del Modelo de Negocios

 Validar un modelo de negocio no es solo una etapa inicial, es una práctica constante de todo emprendedor o empresario que quiere sostener y escalar su idea 💡. Muchas veces arrancamos con entusiasmo pero sin una validación real del mercado, del producto o de los canales. Eso nos puede llevar a invertir tiempo, energía y dinero en direcciones equivocadas. 📉 El fracaso temprano no debe verse como algo negativo. Es mejor fracasar rápido y barato que sostener un negocio por ego o costumbre. Validar significa estar abiertos al feedback, observar las métricas correctas, y sobre todo, ser humildes para ajustar lo necesario. El negocio no se trata de ti, sino de lo que el mercado necesita y está dispuesto a pagar. Para esto, hay que activar el Modo HALCÓN 🦅: observación aguda, acción precisa, y sin miedo a ajustar el rumbo. Validar tu modelo es clave para saber si estás construyendo algo que realmente vale la pena. ⏳ Tips para validar tu modelo de negocio : Habla con tu mercado...

Como la Empresa, En el Ajedrez

 Así como en el ajedrez , cada pieza tiene un propósito, en la empresa cada área, cada proceso y cada persona cumplen un rol estratégico 🧠♟️. Entender cómo se mueven, cómo se relacionan y cómo influyen unas sobre otras, es la clave para lograr una sinfonía empresarial que apunte al éxito. No todas las piezas tienen el mismo movimiento ni el mismo valor, pero todas son necesarias para proteger al rey: en la empresa, ese rey es tu propósito o tu cliente. El peón puede parecer pequeño, pero bien posicionado puede coronarse; así también un proceso operativo bien afinado puede escalar tu negocio 🚀. Modo HALCÓN : ¡Mira el tablero completo antes de mover! Los empresarios y líderes eficaces no improvisan a ciegas, piensan en varias jugadas adelante , diseñan escenarios, y se preparan para defender, avanzar o sacrificar si es necesario. ♟️ Tips para jugar la partida empresarial como el ajedrez : Define tu "rey" o foco central 👑: Todo lo que hagas debe proteger y fortalecer...