Como comentamos en el post anterior, la sucesión familiar llega a ser un modelo de negocio muy complejo y difícil de entender.
No es sólo colocar a tus hijos y sobrinos en puestos diversos, sino más bien, que tengan una lógica y validez dentro de la estrategia de la empresa.
Nadie puede negar que en varias empresas se ha tenido una sucesión brillante, o trabajado con familiares que tienen una entereza profesional envidiable, pero no siempre se da de esa manera.
Tips para Seguir Entendiendo la Sucesión Familiar Exitosa:
✔️ Identifica a tus familiares más afines a los puestos de trabajo requeridos. En la evaluación previa está el truco.
✔️ La visión de la empresa está por encima de todo, por lo que si debes retirar a un familiar que ya no aporta, debes hacerlo para que tome el mando un profesional adecuado.
✔️ Invierte en capacitación y educación de tus colaboradores siempre. En el Knowledge se encuentra la base de la longevidad de una empresa.
✔️ En la era digital y de Big Data, demos paso a las nuevas generaciones para que nos ayuden a "surfear" la ola digital.
✔️ Si contratas a alguien, ten en claro que siempre debe ser mejor que uno. Es la mejor forma de aprender y transformarse.
✔️ Cuando se trabaja entre pareja de esposos, es complicado diferenciar temas del trabajo con los familiares. Tratemos de definir espacios y tiempos para cada cosa, ya que la prioridad en horario laboral es el trabajo mismo.
✔️ Una técnica muy usada es que los familiares tengan empresas conexas o complementarias al core de negocio que tiene uno, con lo cual, trabajan de alguna manera juntos pero no en un mismo espacio.
✔️ Tengamos claro las reglas de medición y regulación de las actividades de cada colaborador. La medición de eficiencia y eficacia es determinante para ello.
Comentarios
Publicar un comentario