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Estacionalidad, Clima y Temperatura en los Negocios

Tenemos muchos altibajos en los negocios ó en la venta de ciertos productos, lo cual llamamos comúnmente "Estacionalidad".

Dicho término representa el momento pico de nuestra venta, y a su vez, el momento de replantear ideas para que la venta sea más homogénea a lo largo de todo el año. El momento crítico viene dado por no vender en ese momento pico, lo cual complica nuestra perspectiva anual de ventas.

La regla dice que debemos poner el máximo de esfuerzo en la temporada pico, pero ¿Qué hacemos con los otros meses del año?

Tips para romper la estacionalidad y ser más eficientes
- Nunca ponga el 100% de la venta o inversión sólo en la temporada pico. Trate de ver alternativas para ventas bajas.
- Busca elementos de consumo o comunicacionales para motivar el consumo en momentos que no lo son tan apropiados.
- Intente revisar la posibilidad de acciones promocionales de bajo presupuesto para meses bajos.
- Apoyarse en medios digitales de baja inversión son alternativas interesantes y de gran impacto.
- Lanzar novedades en épocas bajas también funciona como acelerador de ventas.
- Existen productos que sólo se rigen en meses específicos. Busca hacer un movimiento de ventas en los momentos previos a esa temporada, con el objetivo de ganar tiempo y jalar la demanda un tiempo antes de lo previsto.
- No dejar de vender u ofrecer productos o servicios en épocas que no son propicias. La insistencia sin pecar de absorbente es un arma muy utilizada para situaciones de baja venta.

Comentarios

  1. Un caso específico es la venta de bloqueadores que se da en mayor volumen en temporada de verano;sin embargo, cada vez la intensidad de los rayos solares está generando que su uso se expanda alrededor de todo el año e incluso los dermatólogos sugieren utilizarlo en forma diaria. Para ello, se puede realizar campañas en las cuales no solo se venda el producto de acuerdo al tipo de piel sino la importancia de usarlo y generar conciencia. El tipo de publicidad se daría en puntos de ventas (tercerización) en los cuales se entregarían folletos informativos y se contrataría personal como anfitrionas capacitadas para ser la imagen de la empresa.

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  2. Es muy probable que la forma de acciones que realicen las empresas que se dedican al rubro salud, ofrezcan movimientos de tipo proactivo en vez de reactivo.

    Esto se ve mucho en la forma de comunicarte de las empresas de seguro, donde antes te comentaban "para cuando te ocurra" y ahora es " antes de que te ocurra debes prevenir".

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  3. Si bien en cierto hay negocios que llegan a la cúspide en ventas dependiendo del momento o época del año en que se encuentran por ejemplo la venta de ropas de baños se realiza a lo largo del año pero todos sabemos que los meses en que sus ventas se elevan notoriamente pues son los meses de Diciembre-Marzo debido a que es la época de verano y pues es necesario para poder asistir a la playa etc.
    Teniendo esto en cuenta debemos armar un plan de MARKETING en el cual tracemos los objetivos y metas a cumplir durante los meses de apogeo para así el resto del año poder cumplir con cierta “cuota” de ventas, realizando promociones, etc.

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  4. En el caso de las ropas de baño, lo recomendable es ver mercados en el exterior y/o donde el clima sea favorable (sol).

    La estacionalidad es una etapa de muchos vaivenes de acciones y retos, pero queda en nosotros ver la forma de aminorar los efectos negativos.

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  5. Uno de los productos más estacionales que existen son los helados, ya que se supone su venta sólo en verano por lo mismo que la temperatura lo pide. Para un producto estacional cómo este, se han visto diversas alternativas para no dejar de tener ganancias; por ejemplo, las heladerías se van convirtiendo cada vez más en cafeladerías, donde en verano ofrecen deliciosos helados y en invierno se dedican a la venta de bebidas calientes. Haciendo que su marca se promocione a lo largo del año y sin dejar de tener ganancias tal y como el texto arriba lo propone. Y, como se ve, esta es una alternativa altamente viable para este producto.

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  6. Es importante romper la estacionalidad de un producto para no moderar la venta sólo a algunos momentos. Tenemos el caso del panetón que ahora se consume todo el año.
    No hay que olvidar que en el cambio de usos y costumbres el helado están cada vez más metido en el consumo de invierno como es en los postres y repostería como acompañamiento.
    Otra manera de enfocar la trascendencia de una marca es darle nuevas categorías, como el caso de Donofrio, que hizo de sus marcas de helado, galletas y puso a sus marcas de chocolates en healdos; dando cuenta de su capacidad y versatilidad como marca.

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