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Punto de Equilibrio: Cuando los Ingresos no se ajustan a los Costos y Gastos

Hablar del punto de equilibrio es hablar respecto a la paridad de 2 elementos, en este caso, serían los ingresos vs los costos y gastos.

Este equilibrio funcional de los negocios supone el punto donde no se gana ni pierde; pero está trastocado con lo que realmente se debe hacer.

La figura del punto de equilibrio es muy lejana a la realidad existente en los negocios, donde debemos sacar el máximo provecho y beneficio para los dueños.

Simplemente nos definirá ese límite imaginario entre la bancarrota y el punto de elevación hacia una economía sana.

Tips para optimizar y rentabilizar el negocio a partir del punto de equilibrio
- De acuerdo al core business, tu defines el margen mínimo a ganar por SKU ó categoría.
- Tu nivel de ventas nunca debe caer al punto de equilibrio. Hacerlo te pondría en posición negativa.
- El ingreso no es rentabilidad. La rentabilidad es la deducción de ingresos y costos/gastos.
- Revisar adecuadamente los EEFF de tu negocio. Un punto de equilibrio específico no significa sólo bajas ventas.
- Cuando la situación es problemática, se debe ajustar márgenes pero nunca llegar al punto de equilibrio.
- Moverse en parámetros de punto de equilibrio < ventas mensuales < capacidad instalada es algo necesario y específico para mejorar la rentabilidad del negocio.

Comentarios

  1. Todo negocio busca rentabilidad ,dependerá mucho de las herramientas que utilicen para estar por encima de su PE para generar dichas ganancias y sea un negocio prospero ,esto deberá estar acompañado de las estrategias necesarias(proveedores,canal ,cliente,etc) para no estar debajo de su punto de equilibrio y asi las empresas eviten el fracaso.

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  2. No olvidar siempre, debemos evaluar las cuatro variables tácticas y cuantitativas en todo negocio: ventas en volumen, facturación, costos implicados y rentabilidad.

    Las 4 deben ir a la par con nuestros objetivos empresariales, sin desatender las estadísticas de mercado e internas.

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  3. Cuando una empresa se encuentra en esta situación pues es claro que está en declive dado que los ingresos ya no vienen a serlo sino más bien empiezan a ser perdida porque no cubre el margen de ganancia ni tampoco el margen que fue gastado para producirlo.

    En esta etapa económica lo recomendable es tratar de hacer cortes en los costos variables de esta manera podemos cambiar de proveedor o reemplazar el producto por un sustitutorio.

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  4. Habria que revisar donde esta impactando más el costo de ventas, y hacer los cambios y adecuaciones sugeridas, a fin de que no siga mermando el margen de ganancia.

    No olvidar, que en épocas duras, debes restringir ciertos gastos también; pero lo último que debemos revisar es la parte de las planillas.

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