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¿Ser jefe o ser lider? Ahi está el dilema.

Estamos inmersos en una repetida exposición de muchos agentes del cambio en nuestros negocios, y no nos percatamos mucho del valor de las personas que nos rodean, sean clientes internos(empleados y subordinados) ó externos, que depositan su cuota de confianza en nosotros.

No hay que dejar de lado, la antigua posición de un capataz o jefe tribal, que le gustaba dar ordenes a todos sus súbditos, y estos debían obedecerle sin miramientos, quejas ó reclamos.

La dinámica de los negocios ha cambiado en estos días, donde un jefe, más que dar ordenes, debe saber direccionar las ordenes, ser el guía y mentor de sus subordinados; así como, enseñar con el ejemplo y un buena actitud de recepción.

Tips para ser un buen líder y jefe en tu negocio
- No pensar que tu personal son subordinados, sino se trata de tu equipo de trabajo con distintas habilidades.
- Actitud receptiva de información de tu equipo con críticas constructivas y orientado a buscar soluciones.
- Ser guía y mentor, logra enriquecer la dimensión de tu equipo.
- Aprende a delegar funciones operativas, a modo de dar mayores responsabilidades a tu equipo.
- Evita tener favoritismos o inclinaciones hacia uno u otro colaborador. Trata a todos de igual manera.
- Un buen líder asume la responsabilidad del equipo, no acusa a su equipo por malos resultados.
- Un líder no se guía de horarios laborales, sino de objetivos de trabajo.

Comentarios

  1. Conoce las diez diferencias que existen entre un jefe y un líder? Considérelas.

    1- En un grupo, el jefe inspira temor y el líder genera confianza.
    2- El jefe dice YO, El líder dice: Nosotros.
    3- El jefe sabe por qué debe hacerse una tarea. El líder muestra cómo se debe forjar una carrera.
    4- El jefe se basa en la autoridad. El líder se basa en la cooperación.
    5- El jefe dirige. El líder guía.
    6- El jefe echa culpas. El líder soluciona los problemas y arregla los errores.
    7- El jefe ordena por sobre el problemático 10% de la fuera laboral. El líder trabaja codo a codo con el 90% que coopera.
    8- El jefe suele hacer que crezca el resentimiento. El líder promueve que crezca el entusiasmo.
    9- El jefe hace que el trabajo sea monótono. El líder hace que sea interesante.
    10- El jefe ve los problemas y los desastres que pueden destruir a la empresa. El líder ve los problemas como oportunidades para que el equipo de trabajo los supere y los convierta en ocasiones para crecer.

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    1. Excelente resumen de lo que un verdadero líder debe hacer.
      Siempre debemos buscar guiar al recurso humano que manejamos.
      Me parece que falta un algo esencial: Humildad.
      Sin ello, un verdadero jefe no se termina de convertir en líder.

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  2. En las empresas, muchas veces la palabra jefe significa la persona mala, que te va a gritar o te llamara la atencion de lo que haces.
    El ser jefe demuestra muchas preocupaciones, atenciones, trabajo, problemas, etc, pero si un jefe busca ser un buen líder, todo su equipo de trabajo estara con el. Un buen líder nunca deja que los demas hagan el trabajo solos, siempre esta ayudandolos, aconsejando, motivando, para que el trabajo salga perfecto. Los líderes de hoy en dia son los verdadero jefes aunque todavia no se valoran como tal. Aparte de tener conocimientos, estudios, experiencias, un Jefe no debe de valerse por eso nomas, lo mas importante es demostrar que posee un liderazgo único, valioso y muy importante para los demas. Anteriormente les ofreci 10 diferencias entre un líder y un jefe, las comparto con todos ustedes.

    Jorge Daniel Garcia Garcia

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    Respuestas
    1. Es ahí donde un líder se consolida de cuerpo entero, y es compartiendo información.
      Muchas veces el trauma o miedo de que un subordinado "le quite el puesto" es algo con lo cual, un jefe no comparte información adquirida, y es ahí donde se rompe un vínculo cercano con el éxito total de su equipo.
      La información hay que clasificarla, y de lo que buenamente podamos diseminar a nuestro equipo, puede hacer eco en nuestras mentes y oportunidades de negocio.

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  3. Este me parece un muy buen tema,pues muchos jefes,gerentes, supervisores se olvidan que sus trabajadores también son personas y las tratan de una manera inadecuada,creo que para ser un buen líder debe tratar a sus trabajadores como les gustaría que a ellos lo traten si trabajaran para alguien y buscar una manera mas adecuada de decir las cosas,por ejemplo en vez de corregir se podría sugerir y nunca olvidarse de un por favor o gracias. tener presente también que de alguna forma el éxito de la empresa se debe a ellos

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  4. Es verdad lo que comentas Raúl. Nunca hay que olvidar que si quiera un buenos días o un hasta luego para el que limpia los servicios o quien cuida la cochera es más gratificante que cualquier otra cosa.

    Sin un gerente no trata de su personal como subordinados y sí como su equipo, esta ganando más que un poder laboral.

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