Ir al contenido principal

Capital Humano Golondrino

En una época con cambios profundos en las #empresas, no debe extrañar los desenlaces inesperados.

La etapa de #romanticismo en los negocios, donde las personas hacían toda una vida en el trabajo, ya pasó a otro plano.

La manera como se están dando las condiciones hoy en día, nos lleva a asumir una postura distinta como empresarios.

Tips para Mitigar el Capital Humano Golondrino

✔️ No romantizar el proceso de #selección de una persona. Veamos su acople inicial, para luego pensar en tiempos de estadía.

✔️ Esta claro que sin línea de carrera, recompensas #monetarias y no monetarias, no esperes lealtad de tu personal. Debes invertir en eso si quieres #retenerlos.

✔️Darle retos y metas es lo mínimo que deben tener los colaboradores como #exigencias. Si hay alguno que le rehuye a eso, no será un buen elemento.

✔️ Revisemos frecuentemente el mercado #laboral para homologar criterios de selección, salariales y beneficios. Si queremos competir como otras empresas, debemos estar a la par.

✔️ Grandes cambios implican grandes #profesionales. Tomar en cuenta un presupuesto de ese tamaño para contratar al colaborador idóneo.

✔️ Preguntar por los objetivos y tiempo de permanencia esperado para un #postulante, debe ser algo que las áreas de recursos humanos estén dispuestos a realizar.

✔️ Como #empresarios debemos flexibilizar la forma de trabajo y tener varias opciones. Cuando abrimos el abanico de oportunidades, y aceptamos que el tiempo de permanencia es corto, podemos delimitar mejor la esperanza de vida de un colaborador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Competencia Directa, Indirecta y Potencial

Es muy común que llamemos competencia a la que está directamente relacionada al negocio; sin darnos cuenta que hay otros factores que debemos tomar en cuenta. Para estar más claros, tenemos una llamada competencia directa que está directamente relacionada al negocio. Por ejemplo, si estamos en el negocio de galletas, otra empresa de galletas es mi competencia directa. Cuando hablamos de competencia indirecta , es aquella que tiene que ver con el mercado dentro del que estamos y se relaciona como un complemento. Para seguir con el ejemplo de la empresa de galletas, una empresa de chocolates o caramelos serían una competencia indirecta; ya que se encuentran en el mercado de golosinas. Por último, la competencia potencial es aquella que no tiene relación con el negocio pero sí podría sustituirme dentro de una oferta de valor general. Para terminar con el ejemplo de la empresa de galletas, sería una competencia potencial, todas aquellos productos que tienen el mismo valor monetar...

Publicidad Offline vs Online

Estamos inmersos dentro de una contaminación visual e interactiva de #publicidad por varios canales. La publicidad tradicional (offline) sigue siendo la más alta, donde destacan las pautas en: televisión, radio, periódicos, paneles externos, revistas, etc. Sin embargo, la publicidad online o virtual está ganando terreno cada vez más, sobre todo en Start Ups y emprendimientos. Tips para Elegir la Publicidad Adecuada ✔️ Revisa siempre cómo comunica y porqué canales de comunicación lo hace tu competencia. Eso te dará una idea de cómo moverte. ✔️ Diseña una estrategia de comunicación acorde a tus metas de ventas. ✔️ El presupuesto de inversión comercial es clave para la elección final. Regirse al número es muy relevante. ✔️ Identifica el ciclo de vida de tu producto, para tomar en cuenta cómo invertir en comunicación. ✔️ Las empresas grandes están migrando a opciones online por el impacto y la reducción de inversión. Tengamos claro que dejar espacios sueltos a la competencia en medios tr...

Post - Venta: Más Allá de Las Quejas

Cuando pensamos en post - venta nos imaginamos una o más personas atendiendo #quejas y #reclamos de clientes. Con frecuencia son personas poco tolerantes y con un #speech listo para enviarte al desvío.  También pasa que el #cliente desfoga toda su ira y frustración, con una persona que sólo procesa el reclamo; mas no soluciona de inmediato nuestros inconvenientes con el producto o servicio adquirido. Tips para Potenciar Nuestra Post - Venta ✔️ No veas a tu área de post - venta como atención de reclamos. Debe servir para detectar fallas y oportunidades de mejora. ✔️ El perfil debe ser alguien familiarizado con la venta y dispuesta a solucionar problemas. Tener sólo personal que tramita reclamos esta desfasado.  ✔️ La capacidad de escucha debe ser mayor que la de un vendedor y la toma de decisiones. Eso agiliza la gestión y te vuelve cercano al cliente. ✔️ Realizar encuestas de opinión o satisfacción no es sólo algo estadístico; nos sirve de termómetro para medir la eficiencia d...