En diversas #asesorías y #consultorias de grandes empresas estamos revisando escenarios posibles a situaciones complejas que no podemos manejar.
Cuando tenemos una #visión tan fuerte, deberiamos sólo tener un plan "A", y eso manejarnos para todo; sin embargo, la duda y angustia nos gana y debemos pensar en alternativas.
Manejar sólo un plan "A" implica mucho riesgo, pero hay algunos que están dispuestos a soportarlo.
Tips para No Tener un Plan B
✔️ Armar un plan bien estructurado desde el principio, elimina el sesgo de revisar una opción "B".
✔️ Saber quienes son los actores del mercado, nos lleva a entender mucho del mismo para tomar acción.
✔️ Tener multi-escenarios genera un alivio para estar cubiertos por todos lados, pero también estrés para elegir cual de ellos aplicar.
✔️ Tener un paracaídas de reserva todo el tiempo nos lleva a una sensación de escape e inconsistencia sobre lo que hacemos actualmente.
✔️ Un Plan "B" debe ser diferente a un Plan "A" siempre. Es una alternativa por si el primer plan no se logra, visto de otro ángulo y cambia completa o parcialmente el primer plan.
✔️ Los planes de contingencia son los famosos apaga incendios, diferentes a un Plan B. Son parches reales por si el Plan "A" falla para mejorarlo tal cual está.
✔️ Antes de tomar la decisión de cambiar de plan, revisemos las fallas del actual plan y cómo podemos corregirlo en corto plazo. Si no se logra, cambiemos de plan y en última instancia un plan de contingencia; sumado al hecho de "no hacer nada" como otra alternativa.
Comentarios
Publicar un comentario