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Los Puntos de Referencia en La Empresa

Siempre pensamos que podemos ser #todistas cuando iniciamos nuestro negocio.

A medida que crece el negocio, vienen la gestión, los procesos y las personas para ayudar en el #crecimiento seguro. 

Se piensa que al no estar en el día a día, perdemos autoridad y dejamos de ser el punto de referencia en la empresa. 

Tips para Identificar Los Puntos de Referencia

✔️ Revisa los procesos y la manera cómo debería ser la identidad del negocio. El día a día lo van a hacer los referentes y dueños de cada proceso.

✔️ Cada persona que interactúa al interior de la empresa debe saber quién es quién en cada área y qué labores desempeña para ello.

✔️ Un organigrama bien establecido, con nombre, apellidos, funciones y teléfono de contacto es un buen punto de partida.

✔️ Desde una posición de directorio o gerencia general, debe existir una persona referente en caso de ausencia del primero. Hagamos el análisis y designemos en forma adecuada a esa persona.

✔️ El capital humano va y viene, sin importar el cargo que tenga. Esto nos debe llevar a reflexionar sobre la importancia en describir procesos claros para los que van asumiendo cada posición.

✔️ Cuando miremos a otras empresas como proveedores y clientes, tengamos esa mirada de saber quienes son los puntos de referencia; y así desplegar mejor la estrategia empresarial.

✔️ Cuando estemos en una reunión de negocios o de relajo, siempre prestemos atención a la persona referente en la mesa o lugar de reunión. Estas son las personas que van a influir en nuestras futuras decisiones. 

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