Ir al contenido principal

Juegos Psicólogicos en Negociaciones

La oferta creciente y una demanda reacia a comprar para cuidar sus finanzas en épocas de crisis, nos hace difícil el acceso a los clientes.

La negociación siempre es un juego, donde puede haber empate, o un ganador y un perdedor.

En cualquier forma, puede durar unos segundos o meses, para ponernos de acuerdo con los clientes.

Tips para Negociar Rápidamente

✔️ Nunca aceptes una primera oferta, si no estás satisfecho o dentro de tu zona de negociación. Siempre podemos jalar a nuestro favor unos centavos si seguimos ajustando. 

✔️ Establece tus escalas de precios para negociar. No dar un precio final en la primera reunión puede sonar poco confiable. 

✔️ Si tu compras o adquieres algo, siempre negocia hacia abajo. Eso hará que cuando niveles el precio, llegue a tu punto óptimo de compra. 

✔️ Si estás vendiendo, lo recomendable es cotizar alto, para ir bajando a un punto óptimo. El efecto descuento o rebaja funciona muy bien sobre montos o porcentajes altos. 

✔️ Si sobre la variable precio ya no se puede ajustar más, veamos condiciones de pago y entrega. Suele resultar beneficioso económicamente a nivel de ahorro. 

✔️ Otros detalles que tomar en cuenta para negociar son: lugar de la reunión, si hace frío o calor, si es hora de comer, si se da de día o de noche, etc. Todo ello influye en la psicología del cierre de ventas. 

✔️ Si estás comprando o vendiendo algo, no te muestres desesperado ni dar a entender que es el único cliente o proveedor que han visto. Siempre infórmate antes de la compra o venta sobre la contraparte, para tener un punto de negociación de apoyo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Competencia Directa, Indirecta y Potencial

Es muy común que llamemos competencia a la que está directamente relacionada al negocio; sin darnos cuenta que hay otros factores que debemos tomar en cuenta. Para estar más claros, tenemos una llamada competencia directa que está directamente relacionada al negocio. Por ejemplo, si estamos en el negocio de galletas, otra empresa de galletas es mi competencia directa. Cuando hablamos de competencia indirecta , es aquella que tiene que ver con el mercado dentro del que estamos y se relaciona como un complemento. Para seguir con el ejemplo de la empresa de galletas, una empresa de chocolates o caramelos serían una competencia indirecta; ya que se encuentran en el mercado de golosinas. Por último, la competencia potencial es aquella que no tiene relación con el negocio pero sí podría sustituirme dentro de una oferta de valor general. Para terminar con el ejemplo de la empresa de galletas, sería una competencia potencial, todas aquellos productos que tienen el mismo valor monetar...

Publicidad Offline vs Online

Estamos inmersos dentro de una contaminación visual e interactiva de #publicidad por varios canales. La publicidad tradicional (offline) sigue siendo la más alta, donde destacan las pautas en: televisión, radio, periódicos, paneles externos, revistas, etc. Sin embargo, la publicidad online o virtual está ganando terreno cada vez más, sobre todo en Start Ups y emprendimientos. Tips para Elegir la Publicidad Adecuada ✔️ Revisa siempre cómo comunica y porqué canales de comunicación lo hace tu competencia. Eso te dará una idea de cómo moverte. ✔️ Diseña una estrategia de comunicación acorde a tus metas de ventas. ✔️ El presupuesto de inversión comercial es clave para la elección final. Regirse al número es muy relevante. ✔️ Identifica el ciclo de vida de tu producto, para tomar en cuenta cómo invertir en comunicación. ✔️ Las empresas grandes están migrando a opciones online por el impacto y la reducción de inversión. Tengamos claro que dejar espacios sueltos a la competencia en medios tr...

Post - Venta: Más Allá de Las Quejas

Cuando pensamos en post - venta nos imaginamos una o más personas atendiendo #quejas y #reclamos de clientes. Con frecuencia son personas poco tolerantes y con un #speech listo para enviarte al desvío.  También pasa que el #cliente desfoga toda su ira y frustración, con una persona que sólo procesa el reclamo; mas no soluciona de inmediato nuestros inconvenientes con el producto o servicio adquirido. Tips para Potenciar Nuestra Post - Venta ✔️ No veas a tu área de post - venta como atención de reclamos. Debe servir para detectar fallas y oportunidades de mejora. ✔️ El perfil debe ser alguien familiarizado con la venta y dispuesta a solucionar problemas. Tener sólo personal que tramita reclamos esta desfasado.  ✔️ La capacidad de escucha debe ser mayor que la de un vendedor y la toma de decisiones. Eso agiliza la gestión y te vuelve cercano al cliente. ✔️ Realizar encuestas de opinión o satisfacción no es sólo algo estadístico; nos sirve de termómetro para medir la eficiencia d...