Ir al contenido principal

Información Importante Antes de Negociar

Al tener un negocio con clientes en canales tradicionales y virtuales, hay que saber diferenciar la información a recoger antes de una reunión de trabajo.

Para clientes B2C (Business To Customer), B2B (Business To Business) y B2G (Business To Goverment); tenemos información similar y a la vez diferenciada.

Lo importante es anticiparse a posibles escenarios y proponer ideas o proyectos para beneficio de ambos lados.

Tips para Negociar con Diferentes Clientes

✔️ Para un B2C debemos saber el perfil de la persona que va a negociar y sus intereses. Revisemos información de internet y redes sociales. 

✔️ Para clientes B2B es importante revisar la página web y redes sociales de la empresa, conocer a qué se dedican y qué productos tienen. Nuestra propuesta debe girar en torno a soluciones realistas. 

✔️ Además en negocios B2B, saber quién está al otro lado de la mesa, es vital para armonizar y hacer más llevadera la negociación. Visitar redes sociales y vínculos con nuestra red de contactos. 

✔️ Las redes de contacto no son sólo para temas sociales, sino para aprovecharla en negocios adecuados a nuestros objetivos. 

✔️ En negocios B2G, revisemos las páginas de licitaciones como SEACE y otras para ver histórico de volúmenes de compra y precios negociados en productos que ofrecemos. Esto nos dará el parámetro inicial para negociar. 

✔️ Tengamos claro la documentación a entregar y los tiempos de duración de las entregas o servicios, y cruzar la información con lo que podemos ofrecer. 

✔️ El precio a negociar debe tener flexibilidad ante una solicitud de descuento o rebaja. Es muy habitual hacerlo en casos como estos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Competencia Directa, Indirecta y Potencial

Es muy común que llamemos competencia a la que está directamente relacionada al negocio; sin darnos cuenta que hay otros factores que debemos tomar en cuenta. Para estar más claros, tenemos una llamada competencia directa que está directamente relacionada al negocio. Por ejemplo, si estamos en el negocio de galletas, otra empresa de galletas es mi competencia directa. Cuando hablamos de competencia indirecta , es aquella que tiene que ver con el mercado dentro del que estamos y se relaciona como un complemento. Para seguir con el ejemplo de la empresa de galletas, una empresa de chocolates o caramelos serían una competencia indirecta; ya que se encuentran en el mercado de golosinas. Por último, la competencia potencial es aquella que no tiene relación con el negocio pero sí podría sustituirme dentro de una oferta de valor general. Para terminar con el ejemplo de la empresa de galletas, sería una competencia potencial, todas aquellos productos que tienen el mismo valor monetar...

Post - Venta: Más Allá de Las Quejas

Cuando pensamos en post - venta nos imaginamos una o más personas atendiendo #quejas y #reclamos de clientes. Con frecuencia son personas poco tolerantes y con un #speech listo para enviarte al desvío.  También pasa que el #cliente desfoga toda su ira y frustración, con una persona que sólo procesa el reclamo; mas no soluciona de inmediato nuestros inconvenientes con el producto o servicio adquirido. Tips para Potenciar Nuestra Post - Venta ✔️ No veas a tu área de post - venta como atención de reclamos. Debe servir para detectar fallas y oportunidades de mejora. ✔️ El perfil debe ser alguien familiarizado con la venta y dispuesta a solucionar problemas. Tener sólo personal que tramita reclamos esta desfasado.  ✔️ La capacidad de escucha debe ser mayor que la de un vendedor y la toma de decisiones. Eso agiliza la gestión y te vuelve cercano al cliente. ✔️ Realizar encuestas de opinión o satisfacción no es sólo algo estadístico; nos sirve de termómetro para medir la eficiencia d...

Tiempo de Validación del Modelo de Negocios

 Validar un modelo de negocio no es solo una etapa inicial, es una práctica constante de todo emprendedor o empresario que quiere sostener y escalar su idea 💡. Muchas veces arrancamos con entusiasmo pero sin una validación real del mercado, del producto o de los canales. Eso nos puede llevar a invertir tiempo, energía y dinero en direcciones equivocadas. 📉 El fracaso temprano no debe verse como algo negativo. Es mejor fracasar rápido y barato que sostener un negocio por ego o costumbre. Validar significa estar abiertos al feedback, observar las métricas correctas, y sobre todo, ser humildes para ajustar lo necesario. El negocio no se trata de ti, sino de lo que el mercado necesita y está dispuesto a pagar. Para esto, hay que activar el Modo HALCÓN 🦅: observación aguda, acción precisa, y sin miedo a ajustar el rumbo. Validar tu modelo es clave para saber si estás construyendo algo que realmente vale la pena. ⏳ Tips para validar tu modelo de negocio : Habla con tu mercado...