Ir al contenido principal

Cuando Vender la Empresa o Marca No es Mal Negocio

Algo que debemos entender en el día a día de nuestros negocios es no aferrarnos a nada y transformarse a medida que avanzamos.

En un mundo de los negocios que avanza a ritmo vertiginoso, apoyado siempre de los avances tecnológicos, es casi un hecho que debemos estar preparados para incluso renunciar a una marca o negocio que no esté resultando.

No es fácil desprenderse de algo que has trabajado por meses o años, pero llega el momento en que por capacidades, aptitudes o habilidades ya no los puedes manejar adecuadamente; y debes dar paso a manos más expertas o simplemente retirarte y dedicarte a otros negocios.

Gran porcentaje de nuevos negocios muere en sus primeros 6 meses de vida, debido a que no confluyeron los elementos principales como: quien sabe del negocio y quien aporta el capital a todo riesgo.

Tips para Tener Claro en Que Momento Vender un Negocio o Marca

- Una regla básica de los negocios es que siempre debemos tener como socios, la persona que sabe como hacer el negocio y la persona que posee el capital a todo riesgo. Si no tenemos a ninguno de ellos, debemos conseguirlo para no morir rápido en el intento.

- Es inaudito salvar una marca o empresa, a partir de hacer aportes de capital. Si la marca tiene algo de potencial, es mejor venderla antes que valga cero.

- En ocasiones hay empresarios que construyen buena marcas y en menos de 1 año de actividad las venden, y a eso se dedican sin ningún problema. Buen negocio de corto plazo y con grandes ganancias.

- Existen otros empresarios que les gusta comprar empresas en quiebra o insolvencia, para levantarlas y luego revenderlas a un buen precio. Esta es la técnica de comprar autos usados y revenderlos a partir de algunas mejoras, el cual no es un mal negocio.

- Otras empresas prefieren mostrarse ante un socio más grande o internacional, el cual puede darles un sillón preferencial en el directorio de la empresa adquiriente.

- Nunca demos por hecho nada ni nos lamentemos de lo que pase en nuestro negocio si las cosas van mal. Seamos capaces de aceptar que se hizo todo lo posible y que por el momento el mercado dejo de ser atractivo, cambió, no es el adecuado o los integrantes del negocio no son los idóneos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Competencia Directa, Indirecta y Potencial

Es muy común que llamemos competencia a la que está directamente relacionada al negocio; sin darnos cuenta que hay otros factores que debemos tomar en cuenta. Para estar más claros, tenemos una llamada competencia directa que está directamente relacionada al negocio. Por ejemplo, si estamos en el negocio de galletas, otra empresa de galletas es mi competencia directa. Cuando hablamos de competencia indirecta , es aquella que tiene que ver con el mercado dentro del que estamos y se relaciona como un complemento. Para seguir con el ejemplo de la empresa de galletas, una empresa de chocolates o caramelos serían una competencia indirecta; ya que se encuentran en el mercado de golosinas. Por último, la competencia potencial es aquella que no tiene relación con el negocio pero sí podría sustituirme dentro de una oferta de valor general. Para terminar con el ejemplo de la empresa de galletas, sería una competencia potencial, todas aquellos productos que tienen el mismo valor monetar...

Tiempo de Validación del Modelo de Negocios

 Validar un modelo de negocio no es solo una etapa inicial, es una práctica constante de todo emprendedor o empresario que quiere sostener y escalar su idea 💡. Muchas veces arrancamos con entusiasmo pero sin una validación real del mercado, del producto o de los canales. Eso nos puede llevar a invertir tiempo, energía y dinero en direcciones equivocadas. 📉 El fracaso temprano no debe verse como algo negativo. Es mejor fracasar rápido y barato que sostener un negocio por ego o costumbre. Validar significa estar abiertos al feedback, observar las métricas correctas, y sobre todo, ser humildes para ajustar lo necesario. El negocio no se trata de ti, sino de lo que el mercado necesita y está dispuesto a pagar. Para esto, hay que activar el Modo HALCÓN 🦅: observación aguda, acción precisa, y sin miedo a ajustar el rumbo. Validar tu modelo es clave para saber si estás construyendo algo que realmente vale la pena. ⏳ Tips para validar tu modelo de negocio : Habla con tu mercado...

Como la Empresa, En el Ajedrez

 Así como en el ajedrez , cada pieza tiene un propósito, en la empresa cada área, cada proceso y cada persona cumplen un rol estratégico 🧠♟️. Entender cómo se mueven, cómo se relacionan y cómo influyen unas sobre otras, es la clave para lograr una sinfonía empresarial que apunte al éxito. No todas las piezas tienen el mismo movimiento ni el mismo valor, pero todas son necesarias para proteger al rey: en la empresa, ese rey es tu propósito o tu cliente. El peón puede parecer pequeño, pero bien posicionado puede coronarse; así también un proceso operativo bien afinado puede escalar tu negocio 🚀. Modo HALCÓN : ¡Mira el tablero completo antes de mover! Los empresarios y líderes eficaces no improvisan a ciegas, piensan en varias jugadas adelante , diseñan escenarios, y se preparan para defender, avanzar o sacrificar si es necesario. ♟️ Tips para jugar la partida empresarial como el ajedrez : Define tu "rey" o foco central 👑: Todo lo que hagas debe proteger y fortalecer...