Ir al contenido principal

Profesionalizando una Empresa Familiar

Existen comentarios y estadísticas que sugieren que las segundas y terceras generaciones de familia en un negocio, terminan por arruinar éste por disputas internas, peleas por poder y dinero expuestos.

Quienes estamos en la línea de la primera generación debemos tener claro la línea de sucesión en la empresa, ver las aptitudes y actitudes de los familiares, y siempre identificar las áreas estratégicas; a fin de colocar a personas idóneas.

Colocar personas externas es un riesgo, como en toda empresa, pero debe verse como una ayuda importante en el desarrollo a largo plazo de la empresa.

Tips para Realizar una Profesionalización adecuada de tu Empresa
- Evalúa a familiares y profesionales externos para los diferentes puestos, sin importar el grado de afinidad.
- En los negocios, la familia y amigos pasan a segundo plano. Se trata de hacer negocios, generar utilidades y valor agregado.
- Podemos entrenar a nuestros familiares desde abajo, pero nunca entregando puestos de jefatura o gerencia desde el inicio.
- Tienes que ver al profesional externo como una persona que va a aportar, y no necesariamente que le enseñes como hacer las cosas.
- El aporte de un profesional generará un complemento a ese lado empresarial de la personalidad de tu negocio, que a la fecha no puedes explotar o identificar.
- Si tienes que dejar el negocio a un profesional antes que a un familiar cercano, que no te tiemble la mano en hacerlo. Busca siempre una visión a largo plazo.
- Cuando estés preparado para dejar de lado la parte operativa, puedes integrar un directorio y dejar a los profesionales que se encarguen de las áreas funcionales del negocio.
- Escuchar atentamente lo que tienen que decir los profesionales, por que ellos saben como hacer las cosas mejor de cómo lo haces ahora en tu negocio en muchas de las ocasiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Competencia Directa, Indirecta y Potencial

Es muy común que llamemos competencia a la que está directamente relacionada al negocio; sin darnos cuenta que hay otros factores que debemos tomar en cuenta. Para estar más claros, tenemos una llamada competencia directa que está directamente relacionada al negocio. Por ejemplo, si estamos en el negocio de galletas, otra empresa de galletas es mi competencia directa. Cuando hablamos de competencia indirecta , es aquella que tiene que ver con el mercado dentro del que estamos y se relaciona como un complemento. Para seguir con el ejemplo de la empresa de galletas, una empresa de chocolates o caramelos serían una competencia indirecta; ya que se encuentran en el mercado de golosinas. Por último, la competencia potencial es aquella que no tiene relación con el negocio pero sí podría sustituirme dentro de una oferta de valor general. Para terminar con el ejemplo de la empresa de galletas, sería una competencia potencial, todas aquellos productos que tienen el mismo valor monetar...

Publicidad Offline vs Online

Estamos inmersos dentro de una contaminación visual e interactiva de #publicidad por varios canales. La publicidad tradicional (offline) sigue siendo la más alta, donde destacan las pautas en: televisión, radio, periódicos, paneles externos, revistas, etc. Sin embargo, la publicidad online o virtual está ganando terreno cada vez más, sobre todo en Start Ups y emprendimientos. Tips para Elegir la Publicidad Adecuada ✔️ Revisa siempre cómo comunica y porqué canales de comunicación lo hace tu competencia. Eso te dará una idea de cómo moverte. ✔️ Diseña una estrategia de comunicación acorde a tus metas de ventas. ✔️ El presupuesto de inversión comercial es clave para la elección final. Regirse al número es muy relevante. ✔️ Identifica el ciclo de vida de tu producto, para tomar en cuenta cómo invertir en comunicación. ✔️ Las empresas grandes están migrando a opciones online por el impacto y la reducción de inversión. Tengamos claro que dejar espacios sueltos a la competencia en medios tr...

Post - Venta: Más Allá de Las Quejas

Cuando pensamos en post - venta nos imaginamos una o más personas atendiendo #quejas y #reclamos de clientes. Con frecuencia son personas poco tolerantes y con un #speech listo para enviarte al desvío.  También pasa que el #cliente desfoga toda su ira y frustración, con una persona que sólo procesa el reclamo; mas no soluciona de inmediato nuestros inconvenientes con el producto o servicio adquirido. Tips para Potenciar Nuestra Post - Venta ✔️ No veas a tu área de post - venta como atención de reclamos. Debe servir para detectar fallas y oportunidades de mejora. ✔️ El perfil debe ser alguien familiarizado con la venta y dispuesta a solucionar problemas. Tener sólo personal que tramita reclamos esta desfasado.  ✔️ La capacidad de escucha debe ser mayor que la de un vendedor y la toma de decisiones. Eso agiliza la gestión y te vuelve cercano al cliente. ✔️ Realizar encuestas de opinión o satisfacción no es sólo algo estadístico; nos sirve de termómetro para medir la eficiencia d...