Ir al contenido principal

Negocios Virtuales a la Fuerza

Estamos en una creciente incertidumbre de cómo afrontar la pandemia mundial del COVID-19, que estamos dejando de lado la perspectiva a futuro.

Es bueno tomar una postura de esperar a que pase la marea para reiniciar, pero ya debemos estar pensando en cómo hacer para retomar nuestros negocios, nuestras vidas y nuestros ingresos para tener las ganancias deseadas.

Es importante saber que sí o sí tenemos que migrar a un entorno virtual, para no sólo entrar a ésta vorágine digital, sino también que el nuevo consumidor nos pueda localizar adecuadamente.

Tips para Entrar a la Era Digital en Nuestros Negocios

- No hay negocio hoy en día que no tenga una página web, una red social o siquiera un e-mail ó teléfono celular con whatsapp o SMS. Todos estos son elementos para realizar transacciones electrónicas y ser parte de la ola digital sin problemas.

- A medida que conocemos a nuestros consumidores entendemos cuales son sus peculiaridades y preferencias. Entendamos que los negocios "llave en mano" son los que se requieren en éste momento.

- Hagamos siempre el análisis pre-eliminar: tu negocio es de bienes o servicios? son esenciales? tus consumidores están dispuestos a pagar ahorita mismo si se los entregas en casa?  tu negocio es migrable a digital?  tus colaboradores se pueden desplazar para realizar sus actividades?. Resueltas estas preguntas, puedes ver que tanto porcentaje de tu negocio podrías migrar al ámbito digital.

- En éste momento, tú como dueño del negocio debes saber en qué proporción puedes migrar a la ola digital. No olvidar que no requieres de mucha ingeniería para hacerlo, mas sí de mucho ingenio y capacidad de reinventarse.

- Si tu negocio no puede migrar de ninguna manera al tema digital, trata de generar relaciones con clientes y campañas de branding en redes sociales. Hazte presente con tus clientes, dales ánimo, para que no se olviden de tu marca.

- En un escenario de para obligada, debes decidir si te disuelves, haces una parada momentáneamente o te reinventas. En cualquier camino, debes tomar en cuenta lo mejor para el negocio y quienes dependen de estos mismos.

- Asesórate adecuadamente en temas legales, laborales, tributarios y económicos. No está demás revisar como se está moviendo la competencia, e incluso conversar con ellos para hacer un frente común para afrontar ésta situación económica.

- Asociarse con otras empresas del rubro y tener contactos con instituciones del estado, es una buena medida, a fin de encontrar salidas y apoyos en ésta situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Competencia Directa, Indirecta y Potencial

Es muy común que llamemos competencia a la que está directamente relacionada al negocio; sin darnos cuenta que hay otros factores que debemos tomar en cuenta. Para estar más claros, tenemos una llamada competencia directa que está directamente relacionada al negocio. Por ejemplo, si estamos en el negocio de galletas, otra empresa de galletas es mi competencia directa. Cuando hablamos de competencia indirecta , es aquella que tiene que ver con el mercado dentro del que estamos y se relaciona como un complemento. Para seguir con el ejemplo de la empresa de galletas, una empresa de chocolates o caramelos serían una competencia indirecta; ya que se encuentran en el mercado de golosinas. Por último, la competencia potencial es aquella que no tiene relación con el negocio pero sí podría sustituirme dentro de una oferta de valor general. Para terminar con el ejemplo de la empresa de galletas, sería una competencia potencial, todas aquellos productos que tienen el mismo valor monetar...

Tiempo de Validación del Modelo de Negocios

 Validar un modelo de negocio no es solo una etapa inicial, es una práctica constante de todo emprendedor o empresario que quiere sostener y escalar su idea 💡. Muchas veces arrancamos con entusiasmo pero sin una validación real del mercado, del producto o de los canales. Eso nos puede llevar a invertir tiempo, energía y dinero en direcciones equivocadas. 📉 El fracaso temprano no debe verse como algo negativo. Es mejor fracasar rápido y barato que sostener un negocio por ego o costumbre. Validar significa estar abiertos al feedback, observar las métricas correctas, y sobre todo, ser humildes para ajustar lo necesario. El negocio no se trata de ti, sino de lo que el mercado necesita y está dispuesto a pagar. Para esto, hay que activar el Modo HALCÓN 🦅: observación aguda, acción precisa, y sin miedo a ajustar el rumbo. Validar tu modelo es clave para saber si estás construyendo algo que realmente vale la pena. ⏳ Tips para validar tu modelo de negocio : Habla con tu mercado...

Como la Empresa, En el Ajedrez

 Así como en el ajedrez , cada pieza tiene un propósito, en la empresa cada área, cada proceso y cada persona cumplen un rol estratégico 🧠♟️. Entender cómo se mueven, cómo se relacionan y cómo influyen unas sobre otras, es la clave para lograr una sinfonía empresarial que apunte al éxito. No todas las piezas tienen el mismo movimiento ni el mismo valor, pero todas son necesarias para proteger al rey: en la empresa, ese rey es tu propósito o tu cliente. El peón puede parecer pequeño, pero bien posicionado puede coronarse; así también un proceso operativo bien afinado puede escalar tu negocio 🚀. Modo HALCÓN : ¡Mira el tablero completo antes de mover! Los empresarios y líderes eficaces no improvisan a ciegas, piensan en varias jugadas adelante , diseñan escenarios, y se preparan para defender, avanzar o sacrificar si es necesario. ♟️ Tips para jugar la partida empresarial como el ajedrez : Define tu "rey" o foco central 👑: Todo lo que hagas debe proteger y fortalecer...