Ir al contenido principal

Inicios del Marketing en una Pyme

Usualmente escuchamos a nuestro bodeguero de confianza o a nuestro caserito del mercado: " Necesito más marketing para levantar mi negocio". ¿Entendemos realmente su significado?

Antes de entenderlo, debemos hacer una distinción puntual entre marketing y publicidad.

Publicidad es una parte del marketing, la cuál usamos para comunicar nuestro producto/servicio y las características de este; con el objetivo que nuestro mercado meta recepcione el mensaje y acceda a comprarnos.

Marketing es una disciplina que recoge las necesidades del mercado y las transforma en oportunidades a través de un producto/servicio, el cuál tiene un precio adecuado para el consumidor, se encuentra en un lugar accesible a los clientes y se comunica adecuadamente para que sea recibido por nuestro público objetivo.

Es así como las 4 P´s (Producto, Precio, Plaza y Promoción) se incorporan a la dinámica del marketing.

Tips para adecuar las 4 P´s a una Pyme
- No debemos crear productos por crearlos. Debemos ver que necesita nuestro consumidor antes de ello.
- Un precio adecuado no siempre es el más bajo. Debe responder a un criterio económico de accesibilidad y rentabilidad para la empresa.
- Un ideal es que nuestro producto esté en cada rincón del país. ¿Queremos realmente ser accesibles a todos o mejor nos segmentamos a un grupo objetivo?. De ello depende nuestro posicionamiento base.
- Sin comunicación no existes, y si no estas actualmente en los medios sociales no te conocerán del todo. Optimiza tu presupuesto de comunicación tanto en el canal tradicional como en los medios virtuales.
- Importante es involucrar a tus empleados en la idea de tu negocio hacia tu consumidor. Tú te debes a tu consumidor, así como tu negocio a tus empleados.

Comentarios

  1. Para tener un negocio exitoso es necesario considerar todos los aspectos que tiene el marketing, ya que cada uno de ellos ayudará a tener bien definido los objetivos que se quieren lograr, como llevarlo a cabo; acercarnos más a nuestros clientes para interactuar con ellos e identificar las necesidades que faltan por explotar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No olvidar lo que inspira a toda acción disruptora del mercado: la observación.

    Las variables cuantitativas siempre nos ayudan a medir nuestros objetivos y metas, bajo el cual, no es bueno desligarse del todo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Competencia Directa, Indirecta y Potencial

Es muy común que llamemos competencia a la que está directamente relacionada al negocio; sin darnos cuenta que hay otros factores que debemos tomar en cuenta. Para estar más claros, tenemos una llamada competencia directa que está directamente relacionada al negocio. Por ejemplo, si estamos en el negocio de galletas, otra empresa de galletas es mi competencia directa. Cuando hablamos de competencia indirecta , es aquella que tiene que ver con el mercado dentro del que estamos y se relaciona como un complemento. Para seguir con el ejemplo de la empresa de galletas, una empresa de chocolates o caramelos serían una competencia indirecta; ya que se encuentran en el mercado de golosinas. Por último, la competencia potencial es aquella que no tiene relación con el negocio pero sí podría sustituirme dentro de una oferta de valor general. Para terminar con el ejemplo de la empresa de galletas, sería una competencia potencial, todas aquellos productos que tienen el mismo valor monetar

Publicidad Offline vs Online

Estamos inmersos dentro de una contaminación visual e interactiva de #publicidad por varios canales. La publicidad tradicional (offline) sigue siendo la más alta, donde destacan las pautas en: televisión, radio, periódicos, paneles externos, revistas, etc. Sin embargo, la publicidad online o virtual está ganando terreno cada vez más, sobre todo en Start Ups y emprendimientos. Tips para Elegir la Publicidad Adecuada ✔️ Revisa siempre cómo comunica y porqué canales de comunicación lo hace tu competencia. Eso te dará una idea de cómo moverte. ✔️ Diseña una estrategia de comunicación acorde a tus metas de ventas. ✔️ El presupuesto de inversión comercial es clave para la elección final. Regirse al número es muy relevante. ✔️ Identifica el ciclo de vida de tu producto, para tomar en cuenta cómo invertir en comunicación. ✔️ Las empresas grandes están migrando a opciones online por el impacto y la reducción de inversión. Tengamos claro que dejar espacios sueltos a la competencia en medios tr

Emprendedor = Arriesgado

No existe ningún #emprendedor que haya tomado la #decisión de hacer empresa sin ser #arriesgado. Tomar #riesgos no es malo, ya que ayuda a pensar en forma enfocada sobre el objetivo. Si eres adverso al riesgo, estas condenado muchas veces a no emprender. Tips para Emprender y Ser Arriesgado ✔️ Muchos de los #exitosos se hicieron así porque arriesgaron el 100% de perder todo. La idea es no estar tan presionado para decidir arriesgar. ✔️ Algunos comentan que ser #arriesgado es empeñar todo los bienes materiales por su sueño, pero eso sólo va a generar estrés innecesario todo el tiempo.  ✔️ Se sugiere arriesgar un #capital que no está usando. Si se pierde, no duele tanto. ✔️ El #proyecto si resulta o no, mirarlo como una #inversión en #aprendizaje. ✔️ Usa una parte de tu salario dependiente como #capital constante para emprender. Esto es mejor para concentrarse en la operación del negocio. ✔️ Si arriesgas una liquidación por despido, CTS, AFP o cualquier ahorro que tengas en un emprendimi