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Inicios del Marketing en una Pyme

Usualmente escuchamos a nuestro bodeguero de confianza o a nuestro caserito del mercado: " Necesito más marketing para levantar mi negocio". ¿Entendemos realmente su significado?

Antes de entenderlo, debemos hacer una distinción puntual entre marketing y publicidad.

Publicidad es una parte del marketing, la cuál usamos para comunicar nuestro producto/servicio y las características de este; con el objetivo que nuestro mercado meta recepcione el mensaje y acceda a comprarnos.

Marketing es una disciplina que recoge las necesidades del mercado y las transforma en oportunidades a través de un producto/servicio, el cuál tiene un precio adecuado para el consumidor, se encuentra en un lugar accesible a los clientes y se comunica adecuadamente para que sea recibido por nuestro público objetivo.

Es así como las 4 P´s (Producto, Precio, Plaza y Promoción) se incorporan a la dinámica del marketing.

Tips para adecuar las 4 P´s a una Pyme
- No debemos crear productos por crearlos. Debemos ver que necesita nuestro consumidor antes de ello.
- Un precio adecuado no siempre es el más bajo. Debe responder a un criterio económico de accesibilidad y rentabilidad para la empresa.
- Un ideal es que nuestro producto esté en cada rincón del país. ¿Queremos realmente ser accesibles a todos o mejor nos segmentamos a un grupo objetivo?. De ello depende nuestro posicionamiento base.
- Sin comunicación no existes, y si no estas actualmente en los medios sociales no te conocerán del todo. Optimiza tu presupuesto de comunicación tanto en el canal tradicional como en los medios virtuales.
- Importante es involucrar a tus empleados en la idea de tu negocio hacia tu consumidor. Tú te debes a tu consumidor, así como tu negocio a tus empleados.

Comentarios

  1. Para tener un negocio exitoso es necesario considerar todos los aspectos que tiene el marketing, ya que cada uno de ellos ayudará a tener bien definido los objetivos que se quieren lograr, como llevarlo a cabo; acercarnos más a nuestros clientes para interactuar con ellos e identificar las necesidades que faltan por explotar.
    Saludos.

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  2. No olvidar lo que inspira a toda acción disruptora del mercado: la observación.

    Las variables cuantitativas siempre nos ayudan a medir nuestros objetivos y metas, bajo el cual, no es bueno desligarse del todo.

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