Ir al contenido principal

Importancia del Recurso Humano en Negocios

Hoy vivimos en un mundo inmerso con personas de distintos géneros, clases sociales, religiones y perfiles políticos; sin embargo, eso no deja de llamarnos la atención dentro de un centro laboral o negocio propio.

Siempre se comenta que la diversidad enriquece nuestro día a día, pero muchas veces sucede lo contrario; ya que, surgen los bandos y preferencias que terminan por aburrir a algunos empleados.

Cada persona es un modo de pensar distinto, y como manager de un negocio, debo encontrar el hilo conductor que genere la sinergia que necesitamos todos.

Tips para generar relevancia a nuestro staff
- Definir un plan estratégico para el negocio antes de hacer el organigrama y elegir al personal idóneo.
- No sirve de mucho tener el mismo perfil para todos los empleados, ya que todas las áreas y competencias son distintas en diferentes momentos del tiempo. Tampoco es bueno tener perfiles distintos siempre. el equilibrio se logra a medida que avanzas.
- Antes de seleccionar a un personal nuevo, revisa sus antecedentes y anteriores lugares de trabajo.
- En las etapas de pre-selección, invita a personas que estarán en su entorno para medir el impacto que generará en el grupo.
- Se sincero con el personal que contratas, y documenta los acuerdos de las negociaciones de trabajo; tanto temas de línea de carrera, actividades diarias, beneficios y remuneración.
- Antes de prescindir de un empleado, asegúrate si no hay posibilidad de reubicarlo. Acuérdate que en momentos de crisis o cambios bruscos debes de mover la organización pero tratar de no afectar a tu personal.
- Trabajar por objetivos con horarios semi-flexibles y teletrabajo pueden ayudarte a fortalecer las relaciones jefe-colaborador.
- Toma en cuenta política de incentivos y momentos de distracción, así como reuniones fuera de la oficina o fuera de la ciudad, para motivar al personal de alguna manera.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Competencia Directa, Indirecta y Potencial

Es muy común que llamemos competencia a la que está directamente relacionada al negocio; sin darnos cuenta que hay otros factores que debemos tomar en cuenta. Para estar más claros, tenemos una llamada competencia directa que está directamente relacionada al negocio. Por ejemplo, si estamos en el negocio de galletas, otra empresa de galletas es mi competencia directa. Cuando hablamos de competencia indirecta , es aquella que tiene que ver con el mercado dentro del que estamos y se relaciona como un complemento. Para seguir con el ejemplo de la empresa de galletas, una empresa de chocolates o caramelos serían una competencia indirecta; ya que se encuentran en el mercado de golosinas. Por último, la competencia potencial es aquella que no tiene relación con el negocio pero sí podría sustituirme dentro de una oferta de valor general. Para terminar con el ejemplo de la empresa de galletas, sería una competencia potencial, todas aquellos productos que tienen el mismo valor monetar...

Post - Venta: Más Allá de Las Quejas

Cuando pensamos en post - venta nos imaginamos una o más personas atendiendo #quejas y #reclamos de clientes. Con frecuencia son personas poco tolerantes y con un #speech listo para enviarte al desvío.  También pasa que el #cliente desfoga toda su ira y frustración, con una persona que sólo procesa el reclamo; mas no soluciona de inmediato nuestros inconvenientes con el producto o servicio adquirido. Tips para Potenciar Nuestra Post - Venta ✔️ No veas a tu área de post - venta como atención de reclamos. Debe servir para detectar fallas y oportunidades de mejora. ✔️ El perfil debe ser alguien familiarizado con la venta y dispuesta a solucionar problemas. Tener sólo personal que tramita reclamos esta desfasado.  ✔️ La capacidad de escucha debe ser mayor que la de un vendedor y la toma de decisiones. Eso agiliza la gestión y te vuelve cercano al cliente. ✔️ Realizar encuestas de opinión o satisfacción no es sólo algo estadístico; nos sirve de termómetro para medir la eficiencia d...

Tiempo de Validación del Modelo de Negocios

 Validar un modelo de negocio no es solo una etapa inicial, es una práctica constante de todo emprendedor o empresario que quiere sostener y escalar su idea 💡. Muchas veces arrancamos con entusiasmo pero sin una validación real del mercado, del producto o de los canales. Eso nos puede llevar a invertir tiempo, energía y dinero en direcciones equivocadas. 📉 El fracaso temprano no debe verse como algo negativo. Es mejor fracasar rápido y barato que sostener un negocio por ego o costumbre. Validar significa estar abiertos al feedback, observar las métricas correctas, y sobre todo, ser humildes para ajustar lo necesario. El negocio no se trata de ti, sino de lo que el mercado necesita y está dispuesto a pagar. Para esto, hay que activar el Modo HALCÓN 🦅: observación aguda, acción precisa, y sin miedo a ajustar el rumbo. Validar tu modelo es clave para saber si estás construyendo algo que realmente vale la pena. ⏳ Tips para validar tu modelo de negocio : Habla con tu mercado...