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Olfato Para Nuevos Mercados Sin Mucha Inversión

En ocasiones, pensamos en comprar o realizar estudios de mercados cuantiosos; para saber si entramos o no a un mercado nuevo, nos expandimos a otra región ó simplemente iniciar un negocio.

Muchos de los emprendedores actuales, varios de ellos se han hecho a la fuerza, sólo siguieron su instinto y se lanzaron a invertir; y en varios casos fueron positivas las respuestas y otras no tanto.

Hay que tener claro un principio básico para hacer negocios: Capital + Know How. Sin estos 2 elementos, personificados en los socios del negocio; nuestro camino puede tornarse penoso, y ser parte de la estadística, donde los negocios que recien empiezan mueren en menos de 1 año.

Tips Para Tener Mejor Olfato en Emprendimientos

- Si no tenemos mucho dinero para invertir en estudios de mercado, hay que construir la información con las noticias que vemos en cualquier medio; y saber cual es mi mercado y quienes son las empresas que la conforman.

- Investigar en la página de aduanas, las importaciones y exportaciones de las diferentes empresas que estamos analizando en un mercado; si es que el mercado donde apuntamos tiene muchas empresas dentro del comercio exterior.

- Hagamos una ecuación simple para ver cuánto factura un mercado: Ventas de la Empresa "X" / Participación de Mercado que posee Empresa "X". Eso nos dará el número aproximado de ventas de la industria que investigamos.

- Entendamos los canales donde se venden los productos que tenemos; para luego estimar la cadena de valor con los precios correctos y los márgenes adecuados. Eso nos dará una idea de los precios a colocar por canal y zona geográfica.

- Como se mueve el mercado, muchas veces depende del líder del mercado. Sigamos más de cerca sus movimientos y ver que está haciendo, que productos nuevos tiene y que mercados nuevos atiende.

- No olvidar encender el radar de competidores, para determinar la competencia directa, indirecta y potencial. Sólo de esa manera entenderemos como se está desarrollando el mercado.

- Identificar la estrategia de la competencia respondiendo las siguientes preguntas: ¿Quién las consume? ¿Por qué las consume? ¿Para qué las consume? ¿Cómo las consume? ¿En qué momento las consume? ¿Cada cuanto tiempo las consume?. Esto nos dará una buena idea de a donde apuntar.

- No existe producto único o incopiable; debido a que en estos momentos todos los productos son imitables o con ventajas competitivas limitadas. Debemos siempre tener una referencia localmente, regionalmente o en otro país; para de esa manera tener un pie de apoyo y un espejo donde reflejarse.



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